El pasado 17 de julio la reina Camilla sopló las velas por su cumpleaños número 77 y lo hizo acompañada del rey Carlos III, en la Abadía de Westminster, conmemorando, además la Apertura Estatal del Parlamento.
Para dar proyección a la festiva jornada, el Palacio de Buckingham se encargó de publicar un mensaje en redes sociales, en el cuál se destacó el retoque de las campanas en honor de la reina.
“Las campanas de la Abadía están sonando para celebrar el cumpleaños de Su Majestad la Reina. Nuestros campaneros están tocando 577 cambios de Stedman Caters seguidos de un recorrido de Cambridge Royal. #FelizCumpleañosSuMajestad”, escribió el Palacio de Buckingham en X.
The Abbey bells are ringing out to celebrate the birthday of HM The Queen.
— Westminster Abbey (@wabbey) July 17, 2024
Our bell ringers are ringing 577 changes of Stedman Caters followed by a course of Cambridge Royal.#HappyBirthdayYourMajesty pic.twitter.com/wCFMJdMntw
De esta manera, se puede decir que el regalo de cumpleaños que recibió la esposa de Carlos III consistió en un especial retoque de campanas, en el emblemático recinto, el cual, cabe mencionar, también albergó la boda de Kate Middleton con el príncipe William y el funeral de la reina Isabel II.
¿Por qué resultó especial el honor rendido a la reina Camila en su cumpleaños?
El detalle otorgado por el Palacio de Buckingham a la reina resulta inusual debido a que anteriormente el retoque de campanas sucedía más habitualmente. Sin embargo, en 2020 dicha tradición cambió por completo, ahora el majestuoso sonido solo se escucha en eventos de relevancia mayor.
Antes de 2020, año en el que estuvo en auge la pandemia por COVID-19, las campanas de la Abadía solían sonar para 12 cumpleaños reales: el de la reina Isabel, del príncipe Felipe , el entonces príncipe Carlos, la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo.
Asimismo, Camilla, Kate Middleton y el príncipe William eran acreedores a ese honor. Los más jóvenes a quienes también se les rendía honor en su cumpleaños por medio del retoque de campanas eran los hijos de los príncipes de Gales: el príncipe George, la princesa Charlotte y el príncipe Louis. Sin embargo, esto ya no es así, de ahí que no haya trascendido una noticia similar en los últimos meses.
¿Por qué dejaron de tocarse las campanas de la Abadía de Westminster en los cumpleaños de los royals?
La tradición del retoque de campanas cambió debido a problemas financieros relacionados con la pandemia y por la estratégia de monarquía reducida implementada por el rey Carlos tras su coronación.
Recordemos que el número de miembros activos de la realeza ahora se reduce cinco: el rey Carlos; la reina Camilla; los príncipes de Gales: William y Kate; y la princesa Ana de Edimburgo, hermana menor del monarca.