En total son ocho las tiaras de las cuales la princesa Leonor de España ya puede gozar, después de haberse convertido oficialmente en la heredera del trono español, el pasado 31 de octubre, día en el que cumplió la mayoría de edad y juró la Constitución ante las Cortes.
Todas estas piezas forman parte de una invaluable colección de reliquias de los Borbón, a la cual Letizia Ortiz también tiene acceso. Hasta el momento no se sabe en qué evento la primogénita de Felipe VI podrá debutar utilizando un atuendo de gala, ni tampoco la tiara que la acompañará. Sin embargo, sí se sabe que cualquiera que elija posee detrás una interesante historia familiar.
Y, aunque tenemos certeza de cada una de las piezas “desbloqueadas” para Leonor son especiales, se tiene una especial expectativa sobre una en especial, la cual se dice que ha estado siendo guardada especialmente para ella, ya que, aunque su madre, la reina Letizia, tiene la posibilidad de utilizarla, nunca se le ha visto con ella.
Hablamos de la Diadema-collar Niarchos, la cual originalmente perteneció a la reina emética Sofía de Grecia, abuela de Leonor.
¿Cuál es la historia de la Tiara de Niarchos que la reina Letizia resguarda para Leonor de Borbón?
Esta emblemática pieza cuenta en su diseño con 36 rubíes cabujón de Birmania y diamantes y antes de convertirse en tiara fue parte de un largo collar diseñado por los joyeros Van Cleef and Arpels.
La tiara obtiene su nombre debido a que fue un regalo que el armador griego Stavros Niarchos hizo para la suegra de Letizia especialmente para su boda con Juan Carlos I, en 1962, de ahí que la emérita considere tan especial y reserve con tanto recelo la prenda.
En numerosas ocasiones hemos visto a la madre de Felipe VI llevar esta joya, una de las más recientes, durante la boda del heredero jordano, el príncipe Hussein, con la arquitecta saudí Rajwa al Saif.
Otra de las ocasiones en las que hemos visto a la Tiara Niarchos posada sobre la cabeza de la reina Sofía fue en la cena de gala ofrecida a Nicholas Sarkozy en su visita oficial a España, en 2009 y en la misa de “Te Deum” con motivo de la proclamación del rey Juan Carlos, en 1976.
Como dato curioso también cabe mencionar que este mismo diseño, en su versión collar fue llevado por celebridades de la talla de Sofía Loren y Audrey Hepburn, aunque esta última lo hizo en una versión más larga.