La situación que se vive actualmente por la pandemia de coronavirus ha cambiado la forma de vida del planeta en prácticamente todos los aspectos. Por supuesto, la realeza no ha quedado exenta, sobre todo los miembros que se encuentran entre el grupo de mayor riesgo.
Decisión histórica: La reina Isabel se retira de la vida pública de manera indefinida
Tal es el caso de la reina Isabel, quien podría permanecer en el autoaislamiento ‘por meses’ y nunca volver a los deberes reales de primera línea mientras el gobierno busca aliviar el bloqueo del coronavirus en las próximas semanas. Su Majestad, de 94 años, quien ha suspendido todos sus compromisos públicos mientras reside con su esposo, el príncipe Felipe en el Castillo de Windsor, no puede regresar a sus funciones públicas debido al riesgo de contagio de Covid-19.
Este domingo y a través de discurso televisivo a la nación desde Downing Street, el primer ministro, Boris Johnson, estableció un “plan de salida” tentativo de tres etapas para ir saliendo del confinamiento e instó al país a volver a trabajar.
¿Qué hará la reina Isabel?
El biógrafo real Andrew Morton, de 66 años, le dijo a The Sun que temía que la reina, cuyo calendario no se reanudará hasta el otoño, nunca pueda regresar a sus tareas habituales y que probablemente sea vista en enlaces de TV o video en lugar de en público. “Es terriblemente triste, pero no puedo ver cómo la reina puede reanudar su trabajo habitual”, dijo a dicho medio. “El virus Covid-19 no desaparecerá pronto y estará con nosotros durante meses, si no es que años. Sería demasiado arriesgado para la reina comenzar a frecuentar gente regularmente”, añadió. El autor agregó que si bien la monarca disfruta reunirse con el público, tales reuniones representarían un riesgo tanto para ella como para el príncipe Felipe, quien cumplirá 99 años el próximo mes.
No para de trabajar
Este domingo, una portavoz del palacio de Buckingham dijo que la monarca continúa “ocupada, dirigiendo una audiencia semanal con el primer ministro por teléfono y recibiendo sus cajas rojas diarias de documentos del Gobierno. Agregaron que Su Majestad ‘seguirá los consejos apropiados sobre los compromisos’ y se mantendrá en contacto con su familia por teléfono y videollamadas. El pasado 8 de mayo, la monarca se dirigió a la nación por segunda vez desde que comenzara la pandemia, para conmemorar el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. https://www.instagram.com/p/B_8GBTCHmYg/
Hechos históricos
Este mismo domingo, The Sunday Times informó que el palacio de Buckingham permanecerá cerrado durante el verano, por lo que se cree que es la primera vez en 27 años, eventos como Trooping the Color y las fiestas en el jardín de Su Majestad, quedan canceladas. Se cree que es la ausencia más larga de la monarca de 94 años de sus deberes oficiales en su reinado de 68 años, y no se espera que su agenda se reanude hasta el otoño, como muy pronto. La reina y el duque de Edimburgo han estado aislados con un número reducido de familiares y empleados desde el 19 de marzo. La monarca generalmente regresa de Windsor a su residencia central de Londres en mayo antes de su descanso anual en Balmoral, en julio, pero también se espera que no se realice. https://www.instagram.com/p/B9UMAIKn6OO/ Una visita de estado desde Sudáfrica también está en espera por el momento, mientras que las inversiones se reorganizarán para fechas posteriores. El último compromiso público de Isabel II fue el servicio del Día de la Commonwealth en la Abadía de Westminster en marzo, que también fue la última aparición oficial del príncipe Harry y Meghan Markle como miembros principales de la familia real. “La reina no hará nada que vaya en contra de los consejos de las personas en su categoría (de edad) y tomará todos los consejos apropiados ... querría que la vieran ser responsable en sus acciones”, dijo una fuente real dijo a la publicación.