La polémica que rodea al príncipe Andrés se ha reavivado en los últimos días tras publicarse la primera tanda de documentos clasificados del caso de Jeffrey Epstein, en donde se dan más detalles de las acusaciones que enfrentó el royal británico por parte de una de las víctimas.
Ahora, la publicación de dichos documentos lo ponen de nuevo en la mira, pues en ellas se revelan nuevos detalles —desconocidos para muchos— sobre las declaraciones de Virginia Giuffre en contra de Andrés por agresión sexual.
¿De qué se le acusa al príncipe Andrés?
De acuerdo con la información que se contaba desde antes, el príncipe habría tenido relaciones sexuales con Giuffre, sin su consentimiento, cuando ella era una adolescente, a pesar de conocer su edad que en ese momento era de 17 años. Sin embargo, en los nuevos documentos que salieron hace unos días, se dieron a conocer otros detalles, como la cantidad que habría recibo por acostarse con el hijo de Isabel II.
Según una transcripción que viene en esos papeles, la víctima contestó a la pregunta de cuánto se le pagó. “Recibí 15 mil dólares. No sé a cuánto equivale en libras. Lo recibí en dólares estadounidenses”, indicó. Mientras que estas declaraciones de la afectada se dieron durante una declaración por videollamada en enero de 2016, en un tribunal de Florida.
¿Cuánto pagó el príncipe Andrés para no enfrentar un juicio?
Aunque lo expresado por Virginia Giuffre data de hace varios años, fue hasta agosto de 2021 que ella interpuso una demanda civil en contra de Andrés por agresión sexual. Mientras que en 2022 lograron llegar a un acuerdo extrajudicial en donde negociaron la cantidad a pagar y “una donación sustancial a la organización benéfica de la señora Giuffre”.
Si bien la cantidad que tuvo que pagar es confidencial, según notificaron las partes en una declaración conjunta, el medio The Daily Telegraph delantaba en ese entonces que podría suponer más de 14 millones de euros. En tanto que el hermano de Carlos III tuvo que llegar a este acuerdo para evitar un juicio y, por qué no, también para esquivar la posibilidad de ir a la cárcel en caso de que se demostrara que las acusaciones fueran ciertas.
Por otro lado, la prensa británica ha dicho que el resurgimiento de esta polémica tiene “devastado” al ex esposo de Sarah Ferguson, pues tampoco sabe bien cómo responder ante el escándalo que sigue manchando su imagen y reputación desde hace varios años.