El año 2024 quedó marcado por eventos significativos en las familias reales de Europa, y también por la incansable dedicación de algunas de sus figuras más destacadas, como Letizia Ortiz y la reina Mary de Dinamarca. Algo de lo que dio cuenta un detallado informe publicado por UFO No More.
Este análisis, que se realiza cada año, se dedica a contabilizar el número de días trabajados por varias familias reales. Por lo que las cifras que arrojó del año recién terminado nos revela cuáles son las royals que lideraron la carga de trabajo.
Letizia Ortiz, la royal más trabajadora
La Familia Real Española destacó notablemente en este análisis de 2024, con 222 días de trabajo anunciados públicamente, lo que representa un 60,6% del año. Una cifra que da cuenta que Letizia Ortiz y Felipe VI son de los monarcas más activos de Europa.
Por su parte, la reina consorte participó en una gran cantidad de eventos culturales, reuniones con organismos internacionales e iniciativas sociales. Además que este año también marcó el décimo aniversario de la proclamación del rey Felipe, con celebraciones en las que Letizia también desempeñó un papel central.
Mary de Dinamarca: el debut como reina
En enero de 2024, Dinamarca vivió un hito histórico con la abdicación de la reina Margarita y la ascensión de Mary Donaldson como reina consorte. Pese a este cambio, la carga de trabajo de la Familia Real Danesa alcanzó los 191 días, un 52,1% del año, según cifras de UFO No More.
De estos días de trabajo, fue Mary de Dinamarca quien destacó en su nuevo rol, asumiendo funciones diplomáticas y representativas clave, mientras que su hijo, el príncipe Christian, también demostró liderazgo al actuar como regente durante 17 días.
Charlène de Mónaco: un regreso sorprendente a la vida pública
Mientras que el principado de Mónaco también tuvo un año bastante activo, con 218 días de trabajo registrados (59,5%). Este año marcó el regreso de la princesa Charlene a una agenda pública más activa, acompañando al príncipe Alberto en numerosos compromisos. Además, sus hijos, los príncipe Jacques y Gabriella comenzaron a hacer apariciones oficiales, sumándose al trabajo de sus padres en más de 50 ocasiones.
Victoria de Suecia: equilibrando deberes y formación
Por su parte, la Familia Real Sueca fue también de las más activas con 207 días de trabajo en 2024, con un 56,5% de actividad. Aunque estas cifras reflejan una ligera disminución respecto al año anterior, esta baja se debe al inicio de un curso militar por parte de la princesa Victoria de Suecia. Sin embargo, su compromiso con la formación militar no ha impedido que siga siendo una figura clave en eventos oficiales de la corona.
No obstante, otras monarquías también aportaron cifras destacadas. Por ejemplo, la Familia Real de Bélgica acumuló 187 días trabajados, mientras que la de Noruega trabajó 181, y los Países Bajos un total de 183.
Sin embargo, las cifras que más llamaron la atención fueron las de la Familia Real Británica. Sobre todo por el diagnóstico de cáncer de Kate Middleton ya que ello redujo su agenda a 12 eventos oficiales en el año, en comparación a los 102 que prescidió en 2023. Esto hizo que entre ella, el príncipe William y los duques de Edimburgo sumaran un total de 179 días trabajados en 2024. Una cantidad muy por debajo de otras monarquías.