El próximo 13 de junio la infanta Cristina está por celebrar su cumpleaños número 59, razón por la cual la prensa internacional ha aprovechado para hacer un recuento de las diferentes escándalos que ha protagonizado, y los cuales le han afectado a su reputación en el pasado.
Así pues, esta próxima vuelta al sol resulta ser una gran oportunidad para que los medios alemanes —y ella también— hagan un corte de caja sobre su vida, a la cual han calificado como “turbulenta”. Un adjetivo nada descabellado si tomamos en cuenta las polémicas situaciones en las que se vio involucrada gracias a su ahora exmarido.
La turbulenta vida de Cristina de Borbón
Para nadie es un secreto que la hija mediana de los eméritos Juan Carlos y doña Sofía fue imputada —y después absuelta— por el caso Nóos, uno de los escándalos más grandes de los últimos tiempos y que afectó seriamente su reputación y la de la Familia Real Española.
Pero hablar de este caso sería imposible si no mencionamos al ahora exesposo de Cristina de Borbón, Iñaki Urdangarín. Recordemos que él fue acusado de malversación de fondos públicos a través de la Fundación Nóos, una entidad sin fines de lucro que presidía (de ahí el nombre del polémico caso).
Asimismo, Urdangarin fue condenado en 2018 por varios delitos, incluyendo fraude fiscal y tráfico de influencias, y fue sentenciado a prisión por casi 6 años, de los cuales los últimos dos los pasó bajo libertad condicional.
Recordemos que en 2021 alcanzó el tercer grado penitenciario, lo que lo posibilitaba para poder trabajar y regresar al centro solo para dormir. Mientras que en marzo de 2022 ya pudo cumplir su condena fuera de la cárcel.
Sin embargo, y por increíble que parezca, este problema no fue el que llevó a Cristina a separarse de Iñaki, sino una infidelidad por parte de su entonces esposo, ya que salieron a la luz unas fotografías de este junto a Ainhoa Armentia. Por lo que en enero de 2022, a través de un comunicado, se anunció la interrupción de su relación matrimonial.
Mientas que a principios de este 2024 la prensa española reveló que Cristina e Iñaki ya habrían firmado el divorcio en secreto en diciembre del año pasado, y que habrían llegado a un acuerdo para cubrir los gastos de sus hijos. En tanto que la cantidad que ambos aportarían en este sentido sería variable y se tomaría en cuenta la diferencia de ingresos de cada uno.
Es por todo ello que el medio alemán Bunte titula en un reciente artículo dedicado a la hermana de Felipe VI con este encabezado: “Mentir, engañar, la pena de prisión de su marido y el divorcio tras 26 años de matrimonio: Cristina tiene a sus espaldas tiempos turbulentos”. Unas palabras que bien definen su vida en los últimos años.
Por último, Cristina ha logrado rehacer su vida en Ginebra mientras se mantiene alejada del foco mediático y, poco a poco, se reincorpora también a la agenda de la Familia Real, de la cual había sido deslindada por el escándalo del caso Nóos, conprobando que ha hecho las paces con el resto de la familia Borbón.