María de las Mercedes de Borbón y de Orleans es recordada actualmente por ser la madre de Juan Carlos I, el primero de los Borbón en asumir el reino de España tras la muerte de Francisco Franco. Sin embargo, más allá de tener el mérito de haber parido a uno de los monarcas más controversiales de los últimos años, Mercedes fue una mujer excepcional, cuya trayectoria estuvo siempre marcada por la tragedia.
Mercedes de Borbón fue una princesa a quien se le otorgaron con las mismas dignidades y honores que los infantes de España, en vida ostentó el título de condesa de Barcelona por matrimonio, sin embargo, nunca llegó a ser reina.
La madre de Don Juan Carlos era hija del infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias y de su segunda esposa, la princesa Luisa de Orleans. Nació en el denominado Palacio de Villamejor, en el cual residían sus padres, y pasó los primeros años de su vida en Madrid.
Posteriormente, en 1931, a raíz de la proclamación de la II República, partió hacia el exilio en Francia junto a su familia, residió primero en Cannes y posteriormente en París.
¿Cómo Mercedes de Borbón conoció a Juan de Borbón y Battenberg, padre de Juan Carlos I?
En 1935 María Mercedes acudió a la boda de la infanta Beatriz, hermana de Juan de Borbón, en Roma. Ahí encontró a su futuro marido: Juan de Borbón, príncipe de Asturias, se había convertido en sucesor de los derechos dinásticos de su padre Alfonso XIII por la renuncia de sus dos hermanos mayores en 1933.
Juan de Borbón y Battenberg era su primo tercero, sin embargo eso no impidió que más tarde contrajeran matrimonio, en octubre de 1935. Ambos tuvieron cuatro hijos: Pilar de Borbón y Borbón, Juan Carlos I de España, Margarita de Borbón y Borbón y el infante Alfonso, quien falleció a los 14 años de edad a consecuencia de un disparo accidental de su hermano mayor.
Tras las nupcias, Mercedes y don Juan residieron en Cannes,donde nació su primogénita, Pilar. Después partieron a Roma, donde nacieron sus otros tres hijos y, finalmente, con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, el matrimonio se trasladó a Lausana, donde vivía la reina Victoria Eugenia, y tras la paz, eligieron Estoril, Portugal, para fijar su residencia.
Durante su exilio María de las Mercedes visitó España en algunas ocasiones: en 1949, para acudir al entierro de su padre en Sevilla, en 1964 para asistir al bautizo de su nieta la infanta Elena y en 1969 acudió al de su nieto Felipe de Borbón, actual rey de España.
Se dice que el suegro de Mercedes, Alfonso XIII, la llamaba María ‘la Brava’, ya que, a pesar de que su vida estuvo marcada por los exilios, el nacimiento de una hija ciega y por la muerte de un hijo a manos de otro, ella siempre mostró la entereza y la valentía necesaria para salir adelante.
¿Por qué Mercedes de Borbón nunca llegó a ser reina?
María de las Mercedes tuvo que lidiar con el hecho de que su esposo, Juan de Borbón, renunció a la jefatura de la Casa Real Española y a sus derechos sucesorios en favor de su hijo el rey Juan Carlos I. Lo cual ocasionó un gran distanciamiento entre padre e hijo. Esto sucedió el 14 de mayo de 1977.
Juan y su esposa conservaron el título de condes de Barcelona que ya habían utilizado durante su exilio.