La noticia que comunicó el palacio de Buckingham el lunes pasado conmocionó al mundo: Carlos III padece una forma de cáncer. Aquí recopilamos cómo han reaccionado los principales miembros de la Familia Real ante un diagnóstico tan delicado.
Según la narrativa oficial, durante la intervención de agrandamiento de la próstata a la que el rey británico se sometió hace unos días, el personal médico realizó estudios complementarios que concluyeron con el diagnóstico recientemente revelado.
En el comunicado del palacio, no sólo se informó que el rey presenta una forma de cáncer, también se explicó que ya inició el tratamiento correspondiente. Durante este periodo el monarca no presidirá actos públicos, pero continuará con su trabajo de despacho.
La actitud del rey Carlos III
Dicen que uno de los mantras favoritos de los jefes de relaciones públicas reales de la Casa Real británica era: “Nunca te quejes, nunca expliques”. Pero, evidentemente, el rey Carlos III actúa diferente, y está presidiendo una monarquía más moderna en su discurso.
El soberano contrató a Tobyn Andreae, un exdirector adjunto de Daily Mail, como su jefe de comunicaciones en septiembre de 2022, y ha sido más abierto en sus comunicados. Lo que plantea una interrogante: ¿cómo mantener el equilibrio entre informar y revelar?, ¿se puede compartir sin perder la privacidad?, ¿hasta qué punto actualizar sobre el estado de salud implica tener que pormenorizar detalles?
Mientras resuelve ese dilema, según personas cercanas, Carlos ha mantenido una actitud “optimista”.
El papel de Camilla de Reino Unido
Nos es novedad que la reina Camilla no sea la más popular, pero ha estado junto a su esposo y también ha dado la cara en los eventos de la corona, representando a la Familia Real. Tal ha sido su participación que, incluso, se le ha considerado la “salvadora”.
Además, al estar presente en actos públicos ha sido una fuente de información confiable que nos ha actualizado tanto sobre el estado de salud del rey, como sobre su estado de ánimo. Tal y como lo hizo ayer, jueves, durante un compromiso al que acudió en la Catedral de Salisbury, comentando que Carlos III está “muy bien dadas las circunstancias”.
La reaparición del príncipe William
Mientras Kate Middleton está en baja médica, recuperándose de una cirugía abdominal, su esposo, quien originalmente había dicho que la acompañaría, el príncipe de Gales cumplió con un par de eventos oficiales esta semana.
El miércoles temprano, el hijo mayor del rey acudió protagonizó una ceremonia de investidura en el Castillo de Windsor, en la que su apariencia acaparó titulares. Es mismo día, se reunía con el actor Tom Cruise en una cena de gala, mostrando mejor semblante y expresando gratitud: “Me gustaría aprovechar la oportunidad para decir gracias, también por los amables mensajes de apoyo a Katey a mi padre, especialmente en los últimos días. Significa mucho para nosotros”.
La visita exprés de Harry
Dicen que el propio Carlos le habló a su hijo menor para comentarle su diagnóstico. Harry llegó a Londres el martes 6 y se reunía ese mismo día con el rey. Su encuentro fue breve, medios británicos reportan que duró 45 minutos.
El duque de Sussex viajó solo, se hospedó en un hotel de Londres y durante su breve estancia en Inglaterra, no se encontró con su hermano, William. Meghan Markle no lo acompañó, probablemente para cuidar a sus hijos Archie y Lilibet, seguramente porque no es el personaje preferido de Inglaterra.
Kate Middleton se recupera
No ha pasado ni un mes desde que se informaba que Kate Middleton sería intervenida en The London Clinic, donde se le practicó una cirugía abdominal. Ni se dieron más detalles del motivo de la operación, sólo se comentó que estaría ausente por un par de meses.
Y sí, no se le ha visto. Ni cuando ingresó al hospital ni cuando salió de él, ni ahora. El misterio sobre el estado de salud de la princesa de Gales ha alimentado teorías complejas e interesantes.
Sobre cómo ha reaccionado Kate Middleton, el periodista Christopher Andersen dijo a Fox New Digital: “Kate está preocupada por el costo psíquico que estas batallas médicas están teniendo en su esposo. William está terriblemente preocupado por la condición de Kate; todavía no sabemos para qué fue su cirugía abdominal o por qué está tardando su recuperación meses, y ahora tiene que afrontar el hecho de que su padre tiene cáncer”.
En momentos críticos, es evidente con quién se puede contar, aquí y en la familia real inglesa. Después de que se dio a conocer el diagnóstico de cáncer de Carlos III, cada integrante ha hecho lo suyo, desde la convaleciente Kate Middleton hasta el, en apariencia distante, príncipe Harry.