El último siglo ha sido, probablemente, de los más revolucionarios para la historia de las monarquías en Europa ya que han tenido que adaptarse a la sociedad de este tiempo a contracorriente y de manera casinacele, pues muchas de las costumbres y tradiciones han cambiado por completo.
Ello, en varios casos, ha llevado de manera indirecta a que varios monarcas hayan renunciado al trono para cederlo, en la mayoría de los casos, a sus hijos. Algo que ha generado bastante polémica ya que no es algo que suceda comúnmente.
Por lo mismo es que en esta ocasión hemos decidido hacer un recuento de cuáles han sido las abdicaciones más insólitas de los reyes del viejo continente.
Rey Eduardo VIII del Reino Unido
De manera inesperada, en 1936 y tras diez meses de haber asumido la corona inglesa, el rey Eduardo VIII abdicó al trono para poder casarse con Wallis Simpson, una divorciada estadounidense.
Esto debido a que la realeza no permitía que sus miembros contrayeran matrimonio con una persona que fuese divorciada. Fue la primera vez en la historia británica moderna que un monarca renunciaba voluntariamente al trono.
Reina Beatriz de los Países Bajos
En su caso, la reina Beatriz de Holanda abdicó en 2013 favor de su hijo Guillermo Alejandro de manera voluntaria. Fue una decisión notable debido a que la monarca era muy popular y respetada, y su renuncia al trono fue vista como una transición suave y voluntaria. Aunque, también al momento de apartarse de la corona, existía un cierto sector de la sociedad que no estaba de acuerdo en su forma de reinar ya que les parecía anticuada.
Rey Juan Carlos I de España
La abdicación del rey Juan Carlos I es probablemente también una de las más polémicas de la corona española en la historia moderna. Fue en 2014 cuando el emérito anunció que cedería el trono su hijo Felipe de Borbón.
Si bien fue figura clave en la transición española a la democracia, esta decisión se derivó de los escándalos que le persiguieron al monarca, desde el caso Nóos hasta la caza de elefantes en Botswana, así como otras controversias en temas económicos.
Margarita II de Dinamarca
Esta renuncia al trono se dió apenas a finales del año pasado, cuando Margarita II anunció en su mensaje tradicional de Año Nuevo que abdicaría a la corona de Dinamarca en favor de su hijo, el príncipe Federico.
Esto dejó sorprendidos a todos los daneses y, aunque ella alega que esto fue para dar paso a un relevo generacional, muchos especulan que fue para retener a su nuera Mary de Dinamarca ya que estaría dispuesta a separarse de Federico tras el escándalo derivado de las fotografías de este junto a Genoveva Casanova.
Enrique, el gran duque de Luxemburgo
Mientras que apenas hace unos días, el gran duque Enrique de Luxemburgo también sorprendió tras anunciar en uno de sus compromisos institucionales que convertirá a su hijo, el príncipe Guillermo, en lugarteniente y le cederá las funciones de Estado a este para que poco a poco se familiarice con el nuevo cargo.