Hace unos días la Casa Real de España hizo público su informe de gastos y presupuesto del año 2023, en donde viene la asignación que perciben los reyes Felipe VI y Letizia y la reina emérita Doña Sofía. Sin embargo, llama la atención que en este reporte no se haya incluido un sueldo para Leonor de Borbón.
Este detalle no pasó desapercibido desde que la princesa de Asturias cumplió la mayoría de edad, ya que a partir de ese momento muchos comenzaron a preguntarse si ella recibiría un sueldo acorde a su puesto como heredera al trono español. Por ello quí te contamos si tendrá o no una asignación para cumplir con su rol.
¿Cuándo recibirá la princesa Leonor su sueldo?
Primero debemos aclarar que, de momento, Leonor no cuenta con un sueldo oficial pese a que se convirtió en la heredera formal a la corona, y tampoco se preveé que reciba una partida presupuestaria en el corto plazo. Esto debido a que todavía no cuenta con una agenda oficial a tiempo completo, por lo que hasta que eso pase seguirá sin una asignación
Por ello es que son sus padres los que corren con todos sus gastos personales y de estudio, así como con los de su hermana, la infanta Sofía, según la información que trascendió hace un tiempo en la prensa.
Tampoco se sabe con exactitud cuál sería el monto que recibiría la primogénita de los reyes ni a partir de cuándo podría hacer uso de dicha asignación. Sin embargo, a partir de los antecedentes y datos de la propia Casa Real podríamos estimar la fecha y la cantidad.
Si seguimos bien el historial de la Familia Real, cuando Felipe de Borbón todavía era príncipe heredero al trono comenzó a recibir una asignación una vez que terminó sus estudios y formación militar y empezó a representar a la monarquía a tiempo completo. Por lo que es probable que también su hija Leonor empiece a cobrar un sueldo hasta que ronde esa edad.
En cuanto al monto, podemos dar con un estimado si tomamos en cuenta cuando la Casa Real empezó a rendir este tipo de cuentas, que fue en 2011. Según esos datos y de los siguientes tres años, cuando Felipe aún no ascendía al trono recibía un 50% del sueldo que cobraba el entonces rey don Juan Carlos. Así que, si aplicamos la misma lógica, la princesa recibiría la mitad de lo que se le asigna actualmente a su padre, lo que nos daría un cálculo aproximado de 134,648 euros.
Por último, cabe resaltar que en España el gobierno asigna una cantidad global a la Familia Real, y que esta es distribuida libremente, por lo cual será el propio Felipe VI el que decida a partir de cuándo le proporcionará a su hija un sueldo.