Fue en 2009 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 22 de abril como el Día Mundial de la Madre Tierra. Desde ese entonces, gobiernos y la sociedad han sumado esfuerzos con tal de contribuir a un cambio positivo en el ambiente, produciendo pequeños cambios que poco a poco retrasen el impacto que han tenido las generaciones pasadas en los ecosistemas.
Además de la población civil en general, varias celebridades y royals han jugado un rol crucial en la promoción de distintas acciones para cuidar al planeta, gracias a la influencia de sus discursos e iniciativas.
El rey Carlos III de Inglaterra, Federico X de Dinamarca, Penélope Cruz y Leonardo DiCaprio son solo algunos de los nombres que se destacan en la lista de importantes figuras comprometidas con el cambio a favor de la humanidad.
Royals y celebridades unidas por el mejoramiento de la vida en la Tierra
Rey Carlos III de Inglaterra
Desde los tiempos en los que ejercía como príncipe de Gales, el monarca del Reino Unido ha mostrado su seria preocupación por combatir el cambio climático y cuidar de la naturaleza por medio de pequeñas acciones, llegando a ostentar incluso el título de “el rey más ecologista”.
Prueba de su labor es el primer discurso que pronunció al respecto del tema, el cual tuvo lugar en febrero de 1970, cuando expresó su alarma por la creciente cantidad de residuos plásticos que contaminaban el entorno; o aquel pronunciado en 1989, durante un encuentro mundial de expertos sobre la capa de ozono, en el cual dijo que “desde la Revolución Industrial, los seres humanos han estado alterando ese equilibrio [de la naturaleza], eligiendo persistentemente opciones a corto plazo, y al diablo con las repercusiones a largo plazo”.
Rey Federico X de Dinamarca
El recientemente proclamado rey de Dinamarca también forma parte de los royals con predilección para cuidar el medio ambiente. Entre las asociaciones que patrocina se encuentra la iniciativa “Planta un árbol”, el “Real Premio a la Sostenibilidad”.
Así mismo, a Federico le fue otorgado el premio Årets Fjernvarmedansker por su iniciativa para cambiar la calefacción de su palacio renovado por una opción ambientalmente racional, que permite un muy importante ahorro de energía, creando así una mayor conciencia de esa opción; y ha sido entrevistado por Richard Quest para el programa Futures Cities, de CNN International, por su compromiso con la sustentabilidad.
También, quien fuera en su momento el príncipe heredero danés ha participado en foros para discutir el tema del ambiente, como el U.N. Global Compact, en Nueva York (2009), la Cumbre de Copenhague, COP1540 (2009), World Future Energy Summit en Abu Dhabi (2010), Ukrainian - Danish Business Forum (2011), sobre política energética y el Global Green Growth Forum (2011).
Penélope Cruz
Una de las “chicas Almodóvar” más icónicas también forma parte del grupo de celebridades preocupadas por la conservación del ambiente, protagonizando campañas de la organización de defensa de los animales PETA o bien con el lanzamiento de su segunda colección MoonSun para la firma joyera Swarovski, cuyas ganancias se han destinado a la organización ambiental The Nature Conservancy (TNC), dedicada a conservar las tierras y aguas de todo el mundo a través de iniciativas que buscan frenar el impacto del cambio climático.
Leonardo DiCaprio
El actor Leonardo DiCaprio ha trabajado abiertamente en defensa del medio ambiente durante gran parte de su carrera. En 1998, con 24 años de edad, el Sr. DiCaprio creó la fundación que lleva su nombre, cuya misión es proteger los últimos lugares silvestres de la Tierra y aplicar soluciones para forjar una relación más armoniosa entre la humanidad y la naturaleza.
A través de donaciones, campañas públicas y proyectos de los medios de comunicación, DiCaprio ha procurado que la protección de la biodiversidad, la conservación de los bosques y los océanos y el cambio climático reciban más atención y fondos.