Si algo ha caracterizado el reinado de Felipe VI de España es la transparencia y rendición de cuentas, lo cual probablemente aprendió bien a raíz del escándalo que enfrentó su padre, el rey Juan Carlos, al ser acusado de fraude fiscal, así como de otros delitos de esta índole que lo llevaron al declive.
Por ello es que recientemente se han hecho públicas las retribuciones íntegras del personal de alta dirección y dirección que trabaja en la Casa Real Española, que incluye a los trabajadores más cercanos a los reyes, según lo que recoge Monarquía Confidencial.
De acuerdo con los datos que se dieron a conocer y que ha recopilado el citado portal, estos son los sueldos que reciben los altos cargos de la Zarzuela:
- Jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín: 157.646,36 euros.
- Secretario General, Domingo Martínez Palomo: 155.301,21 euros.
- Consejero diplomático, Alfonso Sanz Portolés: 153.668,08 euros.
- Jefe del Cuarto Militar, Emilio Juan Gracia Cirugeda: 125.826,64 euros.
- Jefe de la Secretara de la Reina, José Manuel Zuleta: 119.077,35 euros.
- Jefe de Seguridad, Miguel Ángel Herráiz Alarcón: 118.150,90 euros.
- Director de Comunicación, Jordi Gutiérrez: 115.630,23 euros.
- Interventora, Beatriz Rodríguez Alcobendas: 115.630,23 euros.
- Jefe del Gabinete, Emilio Tomé: 115.227,36 euros.
- Jefe de Protocolo, Bernardo Francisco de Lizaur Cuesta: 117.633,70 euros.
- Jefe de Administración, Infraestructura y Servicios, Isaías Peral: 119.189,98 euros.
El rey Felipe VI, un ejemplo de transparencia en rendición de cuentas
Por otro lado, la publicación de esta información por parte de la Casa Real corresponde a la rendición anual de cuentas en cumplimiento de la legislación vigente.
Mientras que en este ejercicio de transparencia el monarca hace públicos los salarios que perciben los miembros de la Familia Real Española, así como los sueldos de sus ayudantes y colaboradores.
También, en esta ocasión se incluyeron los gastos extraordinarios que se derivaron de la celebración de la mayoría de edad de la princesa Leonor, la cual tuvo lugar en octubre del año pasado. Mientras que toda esta información puede ser consultada por la opinión pública.
Además, este tipo de acciones del jefe de la corona española lo han convertido en todo un ejemplo en cuanto a rendición de cuentas. Una actitud que contrasta bastante con el gobierno de aquel país, a quienes sus ciudadanos acusan de tener poca transparencia.