Ser el gobernante de una nación siempre otorga a los representantes una gran retribución, tanto personal como económica, por lo que no es un secreto para nadie el hecho de que la cuenta bancaria del rey Felipe VI posea acumuladas cantidades de varios ceros.
Al formar parte de la imagen pública de España e incidir en decisiones políticas, la constitución de dicho país otorga a su monarca la posibilidad de gastar su saldo percibido como mejor le parezca, es por eso que podemos observar muchas veces los ostentosos gustos que Felipe concede a su familia y a él mismo.
Para dimensionar de mejor manera el asunto de los gastos del rey de España, podemos tomar en cuenta el hecho de que sus dos hijas, Leonor de Borbón y la infanta Sofía, no perciben absolutamente ningún ingreso, por lo que el gasto de su manutención y educación queda completamente a cargo de Felipe VI.
El sueldo de Felipe de Borbón en cifras
De acuerdo a las cuentas y balances publicados por la misma Casa Real Española en 2022, se ha revelado que la Familia Real ha ahorrado 273,643 euros, equivalentes a más de 5 millones de pesos mexicanos, con lo que el saldo de su cuenta personal pasó de 5.8 millones en 2021 a 6.05 millones de euros. Esto en resumen representa para los expertos en economía un superávit presupuestario.
Por otro lado, la Casa Real recibió al menos 8.43 millones de euros de fondos públicos en 2022, la misma cantidad que en 2021, lo que equivale a la sorprendente cifra de 146 millones de pesos mexicanos.
El mismo reporte indica que en total, durante 2022, los miembros de la familia real recibieron 517,854 euros, de los cuales 258.927 fueron para Felipe VI, mientras que la reina Letizia recibió 142, 402 euros, existiendo una fuerte diferencia entre estos dos salarios, que a final de cuentas terminan siendo compartidos en su vida en familia.
Cabe mencionar que posterior al cumplimiento de la mayoría de edad de la princesa Leonor, heredera al trono, su nombre se añadirá a la lista de cuentas, por lo que comenzará a percibir sus propios ingresos, los cuales estarán sujetos al presupuesto estatal y al escrutinio público.
Mientras tanto, la población mundial ha sido testigo de cómo el rey puede permitirse la renta de lujosos yates, con un costo de renta diaria de más de 50 mil pesos, donde suele pasar temporadas vacacionales al lado de su amada esposa.