El 31 de octubre de 2023, la princesa Leonor protagonizó un momento histórico al realizar la jura de la Constitución al cumplir la mayoría de edad. Un acto solemne, cargado de simbolismo y protocolo, pero cuyo costo real sigue siendo un misterio.
A pesar de los intentos de obtener transparencia, el Gobierno de Pedro Sánchez ha evitado detallar el gasto total, limitándose a cifras parciales y generalidades.
¿Cuánto se gastó en la jura de la princesa Leonor?
Según una respuesta parlamentaria publicada en el Boletín Oficial de las Cortes apenas a finales de enero de este año, el Ejecutivo sostiene que “no consta ningún gasto individualizable” relacionado con la jura de la Constitución de Leonor. Sin embargo, se han identificado ciertos desembolsos directos.
De los datos que sí se hicieron públicos por parte de la Mesa de la Cámara Baja en 2023, la jura de la princesa de Asturias habría significado un gasto de 59.420,98 euros documentados. Incluso, el Congreso de los Diputados desglosó los siguientes costos asociados a la ceremonia:
- Montaje de estrado y sillas para autoridades: 56.000 euros.
- Traslado en autobuses de los asistentes al Palacio Real: 2.852 euros.
- Medalla del Congreso impuesta a la princesa Leonor: 854 euros.
Estos gastos suman un total de 59.420,98 euros. No obstante, esto parece ser solo la punta del iceberg ya que el diputado del BNG, Néstor Rego, solicitó información detallada, desde 2023, sobre el costo del desfile militar, la seguridad y la logística que supuso este acto. No obstante, la respuesta del Gobierno ha sido esquiva.
Incluso, el Ministerio de Defensa declaró que la participación de las tropas se hizo dentro de “la actividad normal de las mismas”, por lo que no se asignó un presupuesto específico. Mientras que el Ministerio del Interior indicó que la seguridad se cubrió con recursos existentes, sin una partida específica. En tanto que el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes tampoco identificó gastos individualizados.
A esto se suma la entrega a la princesa Leonor del Collar de la Orden de Carlos III, cuyo costo tampoco se especifica, bajo el argumento de que “no supone incremento alguno del gasto público”.
Aunque los datos oficiales reconocen más de 59.000 euros de gasto, el costo real de la jura de la Constitución de Leonor de Borbón sigue envuelto en incertidumbre. La ausencia de cifras concretas sobre el desfile, la seguridad y otros preparativos deja abierta la pregunta: ¿cuánto se gastó realmente en este evento histórico?
La falta de transparencia genera dudas y refuerza la percepción de opacidad en torno a los eventos de la Casa Real Española. Mientras tanto, el Gobierno evita proporcionar cifras concretas, manteniendo el misterio sobre el verdadero impacto económico de esta ceremonia.