Este fin de semana la reina Margarita de Dinamarca anunció en su discurso de Año Nuevo que dejará el trono danés y se lo cederá al príncipe Federico de Dinamarca, sorprendiendo a todos con la noticia, la cual se da tras la polémica suscitada en los últimos dos meses en torno a su hijo mayor.
De acuerdo con lo que dijo la monarca danesa durante su tradicional discurso que fue televisado, su reinado tendrá fin a mediados de este mes de enero, dando paso a una nueva era en la monarquía danesa a cargo de su primogénito.
¿Cuándo se convertirá en rey Federico de Dinamarca?
Según lo expresado por Margarita II, ella dejará de ser reina el próximo 14 de enero, fecha en la que coincide con el quincuagésimo segundo aniversario luctuoso de su progenitor, el rey Federico IX.
“El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi amado padre, renunciaré como reina de Dinamarca. Dejaré el trono a mi hijo, el príncipe heredero Federico”, indicó la monarca de 83 años.
Esto quiere decir que dentro de dos semanas, tanto Federico como su esposa, la princesa Mary de Dinamarca, serán los nuevos reyes de la nación danesa.
No obstante, el príncipe Federico será nombrado nuevo soberano del trono danés de forma mucho más modesta, si es que la comparamos con la coronación del rey Carlos III. En su caso, la ahora reina firmará su abdicación durante el Consejo de Estado y, después, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, proclamará al royal de 55 años como rey en el balcón de Christianborg.
Por otra parte, la abdicación de Margarita tendría que ver principalmente con su salud, pues recordemos que en febrero de 2023 se sometió a una operación de espalda que la mantuvo alejada de sus compromisos durante un tiempo.
“La operación dio lugar a reflexiones sobre el futuro, sobre la cuestión de si era tiempo de transferir las responsabilidades a la siguiente generación”, dijo la reina en su discurso de Año Nuevo.
Por último, cabe resaltar que la decisión de dejar el trono se da luego de la polémica originada desde noviembre por su hijo Federico, quien fue captado junto a Genoveva Casanova paseando por Madrid, dejando al descubierto su infidelidad. Sin embargo, a pesar de las fotografías de su supuesto affaire, ahora dentro de muy poco dejará de ser príncipe y se convertirá en el nuevo rey de Dinamarca.