Durante sus más de 70 años de reinado, la reina Isabel II se mostró como una mujer culta y con una capacidad sustentada en una amplia formación para poder tomar las decisiones del reino británico. Sin embargo, todos los conocimientos demostrados por la monarca no fueron precisamente obtenidos dentro de un aula.
Debido a la coyuntura adscrita a la Segunda Guerra Mundial, durante la cual Isabel cumplió la edad suficiente para enlistarse en la universidad, la reconocida Alteza no pudo recibir una educación superior tradicional, sino que más bien tuvo que conformarse con obtener su formación académica en casa, impartida por parte de tutores particulares.
Igualmente, debido a que con tan solo 16 años de edad, la entonces princesa Lilibet tuvo que ingresar a la Academia Militar, su obtención de conocimiento universitario se vió truncado y su formación pasó a ser reemplazada por una instrucción sobre asuntos bélicos y de mecánica automotriz.
Sin asistir a la universidad, Isabel recibió un título de licenciatura
El 15 de julio del año 1946, la aún princesa obtuvo por parte de la Universidad de Londres un título de licenciatura honoraria en música, llevándose a cabo su ceremonia de graduación en la Casa del Senado.
Aunque muchos pensaran que es necesario cursar todo un camino de estudios para la obtención de títulos como el de licenciado, la monarca comprobó que no es así, ya que por el simple hecho de ser una persona relevante y de honor le fue otorgado el nombramiento, aunque nunca osó a presumir de él.
Un caso similar al nombramiento académico de la reina Isabel II son los doctorado honoris causa otorgados a personalidades del ámbito del espectáculo.
¿Qué título tiene el hijo mayor de Isabel II, actual monarca del Reino Unido?
Como muchos suponen y criticaron a la reina por no haber cumplido esta cláusula, para gobernar un reino se requiere de especializados conocimientos académicos, por lo que a partir de Isabel, el resto de la descendencia ha cursado una carrera universitaria.
En el caso del actual mandatario de la Corona Británica, Carlos III, cuya formación superior se llevó a cabo en la Universidad de Cambridge, específicamente en las carreras de antropología, arqueología e historia, estudios mezclados que como resultado dieron la obtención por parte de Su Alteza del título de “Master of Arts”, convirtiéndolo en el primer monarca británico con un título académico universitario, seguido por William quien concluyó la carrera de Geografía en la Universidad de St. Andrews, en Escocia.