Durante el 2023, la reina Margarita de Dinamarca (84 años) fue la monarca más longeva, sin embargo, de manera inesperada compartió su decisión de abdicar en favor de su hijo mayor, Federico (55). El cambio se realizará el 14 de enero y aquí te explicamos cuál es la razón.
Aunque Margarita II había asegurado reiteradas veces que ella nunca abdicaría, al afirmar: “Permaneceré en el trono hasta que me caiga de él”. Hay una razón de peso detrás de su decisión de abdicar al trono.
Como parte de su tradicional mensaje de Año Nuevo, en el que acostumbra a hacer un balance de los meses pasados, Margarita comentó una decisión que cambiará el rumbo de Dinamarca: “El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi amado padre, renunciaré como reina de Dinamarca. Dejaré el trono a mi hijo, el príncipe heredero Federico”.
Tal como lo contó a la AFP el historiador Lars Hovebakke Sorensen en 2022, en el marco de la conmemoración del aniversario 50 del reinado de la monarca, Margarita II es un personaje popular para el país, ya que “es muy poco política y une a la nación en lugar de dividirla”.
La razón de Margarita
Si bien, el discurso de Margarita sorprendió a la mayoría de los oyentes, algunos cercanos a la monarca habían leído las señales, vinculadas a su estado de salud.
En febrero del año pasado, la reina se sometió a una delicada operación quirúrgica en la espalda, su periodo de convalecencia la hizo alejarse de los actos oficiales y la vida pública hasta abril.
Sin duda, ese “tiempo fuera” hizo que Margarita valorara su propia salud, así como el bienestar de su nación: “La operación (...) dio lugar a reflexiones sobre el futuro, sobre la cuestión de si era tiempo de transferir las responsabilidades a la siguiente generación”, dijo la reina en su discurso.
Sin embargo, un inesperado suceso hizo que la decisión de la reina, a la vista del público, parezca improvisada. Al respecto, Luis Pliego, director de Lecturas, comentó en X: “la operación abdicación en Dinamarca estaba decidida antes del asunto de Genoveva (Casanova)”. Y sí, la publicación, precisamente en Lecturas, de fotografías del príncipe heredero con la aristócrata mexicana fue un duro golpe a la gran popularidad de Federico.
La polémica que rodea a Federico
No es la primera vez que salieran a la luz las aventuras extramaritales del hijo mayor de la reina así que, planteado un tanto como motivación positiva y otra como “golpe de realidad”, Margarita ha tomado una decisión radical.
Como muchas de las otras polémicas decisiones que ha tomado, como cuando desheredó a la mitad de sus nietos, ocasionando una fractura en el, no tan unido, núcleo familiar conformado por sus dos hijos, sus esposas y nietos.
Para Luis Pliego la razón de que Margarita abdique es obvia, “la única forma de acallar a los medios era hacerlo Rey”. Por lo que las fotografías del paseo por Madrid de Federico y Genoveva lo único que han logrado es que “han acelerado el proceso”. Para el director de la publicación española, el momento es clave: “O reina ahora o nunca”.
¿Por qué abdicará el 14 de enero?
Tras la publicación de la serie de fotografías acompañada de un bien detallado relato sobre cómo y dónde ocurrió la cita de Genoveva y el príncipe Federico, la reacción de la casa real fue pronta y oportuna: “Mantenemos una política desde hace años de no comentar ni confirmar cualquier detalle relacionado con asuntos privados. Además, nos gustaría enfatizar nuestro compromiso de respetar la privacidad de los miembros de la Familia Real, incluido el Príncipe Heredero”.
No tan rápido ha sido el proceso de reconciliación de Federico de Dinamarca y su esposa, Mary Donaldson, aunque verlos cogidos de la mano rumbo al servicio religioso de Navidad, fue interpretado como muestra de unidad. Mejorando el ambiente para el futuro cambio.
¿Por qué el cambio será el 14 de enero? La monarca no ha tomado a la ligera su decisión de abdicar al trono y la fecha elegida también tiene un significado especial. Margarita subió al trono el 14 de enero de 1972. Ahora, 52 años después, en un guiño a la responsabilidad que recibió de su progenitor, ella cederá el trono a su hijo primogénito.
Mientras los detalles de los preparativos de la ceremonia vayan saliendo a la luz, lo que podemos esperar es que ésta sea más discreta y menos opulenta que la que presenciamos el año pasado, cuando Carlos III fue proclamado rey de Inglaterra. Lo que es claro es que desde la razón de Margarita hasta la elección del día, todo ha sido pensado con cuidado.