Se dice que la realeza europea padece una enfermedad que los ha perseguido por años y, aunque evidentemente es algo que no se acepta de manera oficial, registros históricos señalan que varios miembros de las monarquías del viejo continente han perdido la vida a causa de esta mal que, al parecer, tiene antecedentes en la reina Victoria de Inglaterra.
Este enfermedad se trata de la hemofilia, un transtorno hemorrágico que es hereditario y se caracteriza por causar hemorragias debido a que la sangre no coagule de manera adecuada.
Aunque no se sabe con exactitud su origen en la realeza, varios expertos apuntan que la reina Victoria era portadora del gen de este padecimiento y que lo heredó a tres de sus nueve hijos, en este caso a Alicia, Beatriz y Leopoldo, a quienes emparentó con varias casas reales de Europa.
Hemofilia, la enfermedad de los reyes
De hecho, a la hemofilia se le conoce como ‘la enfermedad de los reyes’ precisamente porque se ha encontrado que diferentes miembros de la realeza han tenido este padecimiento y en algunos casos, han perdido la vida por complicaciones derivadas de este transtorno en la sangre.
Incluso, varios de los nietos de Victoria de Inglaterra murieron de ello, por ejemplo, Federico, hijo de Alicia, murió a los 2 años por una hemorragia interna que tuvo a raíz de un golpe por una caída de un sexto piso.
Sin embargo, la hemofilia también llegó a España por medio de Victoria Eugenia, nieta de la reina Victoria. En su caso, ella se casó con el rey español Alfonso XIII. Pero también, otros descendientes de Victoria I tenían en sus genes este mal y, por si no recuerdas, también varios de ellos emparentaron con otras familias reales.
¿Cuál fue el origen de la hemofilia dentro de la realeza?
Su origen es realmente incierto pero, a la fecha, existen dos teorías que pueden dar una respuesta al por qué la monarquía tiene esta enfermedad de la sangre.
Una de ellas es que fuera una mutación genética espontánea que se dio en la reina Victoria y que esto fuese herededado, a sus descendientes.
No obstante, existe otra teoría más polémica y oscura, la cual indicaría que la madre de Victoria de Inglaterra tuvo una relación extramarital y que el verdadero padre de la reina no sea el Duque de Kent, sino un amante que le hubiese pasado el gen de la hemofilia a la reina.