Definitivamente el 2024 no ha tenido el mejor arranque para los Windsor, pues desde los primeros días del año se han ido suscitando una serie de infortunios que han hecho tambalear a la institución, siendo la baja por enfermedad de Kate Middleton y del rey Carlos III las dos variables que más han generado debate y preocupación respecto a los asuntos del reino.
En medio de este escenario, en el que el príncipe William y la reina Camilla Parker son los protagonistas, por ser protocolariamente los encargados en dar la cara ante la ausencia del monarca, sale a relucir también la figura de los duques de Sussex, Harry y Meghan Markle, quienes, aún mientras la Corona se desmorona, continúan exiliados en Estados Unidos.
Muchos expertos vislumbraban la pronta reconciliación del monarca con su hijo menor, después de que el pelirrojo viajara hasta Clarence House para sostener un encuentro con su padre, tras darse a conocer su diagnóstico de cáncer. Sin embargo, el retorno de la familia de Harry al reino no parece que pronto vaya a suceder, ya que, de acuerdo a declaraciones del corresponsales reales como el periodista de ABC News Rob Jobson, el príncipe William estaría “celoso” de su hermano y no permitiría un acercamiento.
¿Cuál es el rol del príncipe Harry y Meghan Markle en medio de la crisis del Reino Unido?
Coincidiendo con el punto que recalca la casi improbable reconciliación de los duques de Sussex con los Windsor, se ha difundido una columna de opinión en la que la experta en realeza Michelle Ruiz señala que el rey Carlos III debería de estar arrepentido de haber alejado a su hijo menor, ya que él podría ahora estar haciendo frente a la crisis.
De acuerdo con Ruíz, la coyuntura que actualmente enfrenta el reino tiende al colapso debido a la medida del monarca de instaurar una “monarquía adelgazada”,ya que ahora son escasos los miembros que pueden dar la cara por el reino.
Por su parte, el príncipe heredero, George, aún no es mayor de edad, por lo cual no aporta al desarrollo de actos oficiales, mientras que la princesa Ana y el príncipe Andrés tampoco tienen las facultades mediáticas para hacer frente a muchos de los eventos que estaban programados para el rey.
Aunque, en conclusión, la experta señala que en el reino sigue sin haber cabida para el príncipe Harry y Meghan Markle, lo que podría culminar en un declive total de la institución, pues a la monarquía “hay que verla para creerla”.