Fue el pasado 14 de enero cuando Federico de Dinamarca ascendió al trono tras la abdicación de su madre, la reina Margarita, sin embargo, desde entonces ha tenido escasas apariciones públicas y una agenda casi vacía, lo que le ha generado varias críticas negativas de parte del pueblo danés. ´
Desde hace casi dos meses el rey solo ha tenido cuatro apariciones oficiales. La primera de ellas fue una semana después de su proclamación, el 21 de febrero, al asistir con toda la Familia Real Danesa a un servicio religioso en la catedral de Aarhus.
Luego, a principios de febrero realizó una visita oficial a Polonia, mientras que el 23 de febrero participó en una misa por el segundo aniversario de la invasión de Ucrania, la cual se realizó en la iglesia de Holmen, en Copenhague. En tanto que hace unos días, recibió a un representante del comité olímpico internacional en el Palacio de Amalienborg.
Los daneses critican a su nuevo rey Federico de Dinamarca
Así que haciendo el recuento de los actos a los que ha asistido, es normal que los ciudadanos de aquel país comiencen a criticar la agenda de su monarca pues prácticamente ha tenido muy poca actividad, algo que para muchos parece extraño debido a la posición tan importante que ocupa ahora.
Además, las críticas aumentaron cuando tan solo un mes después de asumir el trono decidió tomarse unas vacaciones junto a su familia en su lujoso chalet de Verbier, en Suiza. Mientras que esta decisión de viajar fuera de Dinamarca causó controversia en el pueblo danés, porque consideraban que no era el momento de alejarse de sus nuevas funciones como rey.
Por otro lado, en los últimos meses, el esposo de Mary de Dinamarca ha causado cierto descontento el hecho de que la mayoría de los eventos que lleva a cabo sean de carácter privado, lo cual pudiera tener explicación desde que se dieran a conocer hace unos meses las fotografías en las que se vio a Federico paseando por las calles de Madrid junto a Genoveva Casanova.
Todo ello ha hecho que el reinado de Federico X brille por su ausencia, pues comparado con otros reyes que recién asumen el trono, bien podemos decir que en su caso parece no querer ser el protagonista como el jefe de Estado que es.
Por último, el primogénito de Margarita II tiene contemplado un evento público el próximo 11 de marzo en donde estará junto a la reina Mary. Mientras que el 13 de marzo tendrá otro acto, aunque será en solitario.