Tal y como lo ha adelantado la Casa Real, la princesa Leonor está próxima a embarcarse en el buque escuela ‘Juan Sebastián Elcano’, el cual partirá el sábado 11 de enero desde el puerto de Cádiz. Este será el XCVII crucero de instrucción con 76 guardiamarinas a bordo, además de la princesa de Asturias.
Asimismo, se ha dado a conocer que como parte de su instrucción naval, la heredera deberá permanecer dentro de la embarcación por seis meses, durante los cuales se tiene previsto que visite ocho países y varios de los puertos españoles más importantes.
Respecto a las características emblemático buque, cabe destacar que este se trata exactamente de un bergantín-goleta, es decir, una embarcación a vela, hecha de madera, de dos palos. Se sabe también que en su estructura el navío cuenta con cuatro mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, nombres de cuatro buques escuela que lo precedieron.
¿Cómo es por dentro el buque escuela ‘Juan Sebastián Elcano’?
De acuerdo con información de la Armada Española, el casco del buque fue diseñado por la compañía Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, propiedad del vizcaíno Horacio Echevarrieta. Su ingeniero y diseñador fue el bilbaíno y director del astillero entre 1921 y 1931 Juan Antonio Aldecoa y Arias.
La institución también ha dado a conocer que la embarcación cuenta con dos purificadores de agua y un depósito de gasóleo de 265.000 litros, que alimenta tanto sus motores de propulsión como sus generadores eléctricos, por lo cual puede estar en alta mar durante más de veinte días sin tener que ir a puerto a abastecerse.
En su interior, el barco tiene cuatro zonas principales: alcázar, castillo, combés y toldilla. En palo mayor popel, de nombre Asturias, se encuentra en el alcázar, siendo en esta zona donde se celebran la mayor parte de los actos importantes, como las proyecciones de cine, teatrillos, conciertos de bandas de música, los relevos de las guardias y la misa dominical.
Por otro lado, en la zona del castillo están los dos cañones de 37 mm que se usan para salvas en las celebraciones, y es donde se realizan todas las maniobras para el anclaje. En esta zona, se encuentra el bauprés con el mascarón. Debajo se encuentran las cubiertas inferiores, los aseos y los pañoles.
El palo mayor proel, que tiene el nombre de Almansa, y el palo trinquete, llamado Blanca, se encuentran en el combés. Además allí está ubicada la cocina, la enfermería, el quirófano, el puente de mando, las estaciones de radio y meteorología y los cuartos de derrota. Debajo están los comedores.
La caseta con el motor del timón, el palo mesana, de nombre Nautilus, la caña de gobierno manual, el acceso al alojamiento del comandante y los pescantes de las balleneras se encuentran en la toldilla.
A bordo del “Elcano”, la princesa Leonor estará replicando los pasos de su padre, Felipe VI, y de su abuelo, Juan Carlos I, quienes tuvieron que atravesar por la misma experiencia para llegar a convertirse en monarcas de España.