La vida de la princesa Margarita transcurrió siempre a la sombra de su hermana mayor, Isabel II y se mantuvo envuelta en una serie de tragedias, principalmente relacionadas con amores prohibidos.
Siendo hijas de Isabel Bowes-Lyon y Jorge VI, Isabel y Margaret fueron criadas relativamente en condiciones de igualdad, hasta que la abdicación de su tío Eduardo VIII al trono marcó la ruptura de sus caminos y el trazo de un porvenir totalmente distinto para cada una de ellas.
Al momento de que Jorge VI, ascendió al trono Isabel se convirtió automáticamente en la segunda en la línea de sucesión al trono, cargando sobre sus hombros la responsabilidad de ser quien algún día ostentaría la corona y tendría poder incluso sobre su amada hermana menor.
La vida de la princesa Margarita transcurrió entre sombras y amores prohibidos
Tal como ahora el príncipe Harry es señalado por tener envidia del rol de su hermano, la princesa Margarita experimentó el mismo tipo de conjeturas a su alrededor, lo cual tuvo fuertes repercusiones en su vida personal.
La primera jugada polémica de Margarita resultó del escándalo desatado a partir del descubrimiento del romance que tuvo con Peter Townsend, un empleado cercano al reino, quien, además, era 16 años mayor que ella y estaba casado.
En ese entonces, Isabel ya se encontraba reinando e hizo todo lo posible para separarlos y por apagar el escándalo mediático que se había desatado ante aquel affaire “prohibido”.
A pesar de que la reina presentó a Margaret decenas de candidatos “dignos” para que olvidara al plebeyo, la princesa no pudo olvidar a Peter, por lo que siguió rogando a su hermana el permiso para poder casarse con su amado. Sin embargo, las súplicas no resultaron y se vio en la necesidad de renunciar a su relación y a cualquier papel relevante dentro del reino.
Años más tarde, en las fiestas que constantemente solía frecuentar, Margarita conoció a otro plebeyo: el fotógrafo opositor de la monarquía Antony Armstrong Jones, con quien sí logró casarse ante el miedo que tuvo Isabel de negarle otro matrimonio a su “hermanita”.
La princesa Margarita, la primera royal británica divorciada
Con su segundo “amor prohibido”, Margarita engendró a David Alberto Carlos, II conde de Snowdon, y a Sarah Chatto. Aunque finalmente esta unión nupcial también terminó en decepción por motivos de infidelidad por parte de Townsend, lo cual llevó a Margarita a ser el primer miembro de alto rango de la corona en tener el título de divorciada.
Después de años de fiestas y depresión por lo fallido de sus amores, la princesa falleció a sus 72 años en 2002, a causa de un accidente cerebrovascular severo, pasando a la historia como la mujer a quien Isabel II concedió permisos por lástima y no pudo vivir la historia de amor que siempre soñó por ser un miembro de “segunda categoría” para la monarquía.