Farah Diba es conocida por ser la última emperatriz consorte de Irán y su vida ha estado marcada por el exilio y la tragedia. En tanto que ahora se ha dado a conocer que su historia será llevada a la pantalla grande.
Por ello es que esta noticia resulta ser una oportunidad para hacer un recuento sobre su historia de vida, así como las terribles situaciones a las que se ha tenido que enfrentar desde que vive en el exilio.
¿Quién es Farah Diba?
Farah nació el 14 de octubre de 1938 en Teherán, Irán, y proviene de una familia de clase media alta. En tanto que en 1959, durante un evento cultural, conoció al entonces príncipe heredero Mohammad Reza Pahlavi, con quien se casó en ese mismo año
Luego, en 1967 Farah se conviritó en emperatriz consorte cuando su marido Mohammad Reza ascendió al trono y fue nombrado Shah de Irán.
Por otro lado, durante su tiempo como emperatriz, la royal iraní destacó por su papel activo en la promoción de la cultura, así como por su involucramiento en proyectos de modernización y desarrollo social. Incluso, fundó la Fundación para los Niños de Irán y la Fundación para las Mujeres de Irán.
No obstante, la revolución islámica de 1979 marcó el final de la monarquía en Irán, por lo que la Familia Imperial se exilió, primero, en Egipto, y después en México, en donde el último Shah Mohammad Reza falleció en 1980.
Tras la muerte de su esposo, Farah Diba se mudó a los Estados Unidos y posteriormente a Francia, donde actualmente reside. Mientras que a lo largo de los años, la emperatriz consorte no ha dejado de involucrarse en actividades culturales y humanitarias, así como en la preservación del legado cultural iraní.
De hecho, es autora de varios libros y, además, sigue siendo una figura importante para muchos iraníes que recuerdan su figura en la era de la monarquía.
Las tragedias que marcaron la vida de Farah Diba
Como podemos ver, la vida de royal no le ha sonreído a Farah, mientras que a nivel familiar también ha experimentado varias tragedias, ya que desde que vive en el exilio se ha enfrentado al dolor y al a pérdida.
De hecho, al año siguiente de haber huído de su país, tal y como ya lo mencionamos, su esposo murió en Egipto. Por lo que ello significó la pérdida de su compañero de vida y el final definitivo de la era de la monarquía para la familia.
Pero como si no fuera suficiente, la vida la puso de nuevo a prueba con el fallecimiento de dos de sus cuatro hijos. Leila Pahlavi, su hija, murió el 10 de junio de 2001 en Londres. Un hecho trágico y que dejó una profunda herida para Farah.
Mientras que unos años despues, el 4 de enero de 2011, su hijo, Ali Reza Pahlavi, murió en los Estados Unidos. Una pérdida que significó otro devastador golpe para la familia y la comunidad iraní en el exilio.
Estas tragedias han marcado profundamente la vida de Farah Diba, quien ha enfrentado estos eventos con fortaleza y ha continuado siendo una figura relevante en la comunidad iraní en el exilio, dedicándose a causas humanitarias y culturales.