Conoce la interesante historia detrás de la tiara de los crisantemos que usó la emperatriz de Japón

En su más reciente visita al Reino Unido, Masako de Japón lució una de las insignias del imperio nipón más emblemáticas

masako-de-japon.jpg

La emperatriz de Japón lució una de las piezas más importantes del Trono del Crisantemo

Getty Images

El pasado 25 de junio comenzó oficialmente la visita de Estado de los emperadores Naruhito y Masako de Japón en el Reino Unido, en la cual fueron recibidos por los reyes Carlos y Camilla en una celebración que tuvo lugar en el Horse Guard Parade, a la cual le siguió un almuerzo en el Palacio de Buckingham, mismo recinto donde más tarde se llevó a cabo una impresionante cena de gala en la que el monarca y su esposa se encargaron de agasajar a sus invitados.

Y, como era de esperarse, para la cita en Buckingham, Masako sacó de su maleta aterrizada directamente desde El Kōkyo una de las piezas más importantes del imperio: la tiara de los crisantemos, la cual hizo una digna competencia a la tiara Burmese de rubí y diamantes, la cual porto respectivamente la reina Camilla durante el encuentro.

Masako de Japón y Camilla Parker

Masako de Japón abrió su imponente joyero para deslumbrar en su visita al Palacio de Buckingham

Getty Images

Sin embargo, más allá de su evidente significado relacionado la corte imperial de Japón y de ser todo símbolo nacional, la especial tiara portada por la emperatriz japonesa esconde detrás toda una interesante historia.

¿Cuál es la historia detrás de la tiara de los crisantemos que llevó Masako de Japón en su última visita de Estado al Reino Unido?

La tiara de la Orden de los crisantemos obtiene precisamente su nombre debido a que fue creada con broches en forma de ese tipo de flor, engastados con diamantes que pertenecieron a la emperatriz Teimei por la emperatriz Kōjun.

Sin embargo, pese a su origen centenario, el génesis de la popularidad de la emblemática tiara de crisantemos se remonta a los tiempos de la princesa Nagako de Kuni, esposa del Emperador Shōwa, quien solía llevarla muy a menudo durante su reinado, el cual duró de 1926 a 1989.

Posteriormente, cuando el hijo de Nagako, el emperador Akihito, ascendió al trono del Crisantemo, la tiara pasó a su esposa, la emperatriz Michiko, quien usó tanto la Tiara Imperial de Crisantemo como la Tiara Meiji durante los primeros años de su reinado, así como los aretes y el broche de Crisantemo.

State Visit of The Emperor, and Empress of Japan to Denmark 1998

La tiara del crisantemo ha estado en los eventos y reuniones más importantes para el imperio japonés

Julian Parker/UK Press via Getty Images

Michiki llevó la tiara hasta el cansancio, incluso en la boda de su hija, quien se convirtió en la Sra. Sayako Kuroda, cuando se casó con un plebeyo en 2005. Solo sus problemas de salud hicieron que esta emperatriz desistiera del uso de esta importante pieza, pues sus afecciones en el cuello hicieron que portar la pieza se volviera una situación incómoda para ella.

Desde entonces, en aquel ya lejano 2012, la tiara no se veía en público hasta el pasado 25 de junio cuando fue estrenada en la cabeza de la emperatriz Masako de Japón, quien seleccionó su encuentro de gala con los royals británicos como la ocasión ideal para estrenarla.

camilla-parker-emperadores-japon.jpg

Camilla Parker y el Rey Carlos III se reunieron en Buckingham con los emperadores de Japón

@RoyalFamily

Apasionada de toda intersección entre el cine, la moda, el arte, la cultura pop y cualquier ficción creada por mujeres. Me gusta encontrar nuevas formas de contar lo que ya se ha dicho.
Relacionado