Recientemente se reveló que alguno de los dos hijos del príncipe William, ya sea el príncipe George o el príncipe Louis, podría ser acreedor al famoso título de “duque de Cambridge”, un nombramiento real que por generaciones se creyó que estaba “maldito”.
De acuerdo con el diario británico The Express, antes del príncipe William sólo ocho miembros habían ostentado el título de duque de Cambridge y todos ellos sufrieron tragedias.
La fuente citada acota que el nombramiento fue creado por primera vez durante el reinado de Carlos II, en 1660. El título fue usado por primera vez para designar a Carlos Estuardo, hijo mayor de Jacobo, duque de York, quién más tarde fue Jacobo II, aunque su prematura muerte impidió que se expidiese el decreto real que crease el título formalmente.
Tras la muerte de Jacobo, el título pasó entonces a su hermano menor, James Stuart, quien lo recibió en 1664. Al igual que su hermano, James murió muy joven, con solo tres años al momento de su fallecimiento. Se cree que el rey padeció viruela o peste bubónica, según The Express.
La fuente citada añade: “Después de esto, el rey nombró a su tercer sobrino mayor, Edgar Estuardo, duque de Cambridge, aunque este también falleció a los tres años. El cuarto título lo ostentaba su hermano menor, Carlos, quien falleció 35 días después de su nacimiento”.
Asimismo, The Express acota que después de esa serie de tragedias, el título no fue usado nuevamente hasta que la reina Ana nombró a George Augustus, el futuro Rey Jorge II, quinto Duque de Cambridge en 1706. El título fue luego reeditado por el Rey Jorge III a su séptimo hijo, el Príncipe Adolfo, en 1801, antes de ser pasado al hijo del príncipe, el príncipe Jorge, en 1850. Se extinguió después de su muerte en 1904 debido a que su matrimonio había violado la Ley de Matrimonios Reales de 1772, como informó MyLondon.
¿El príncipe William sufrió alguna tragedia siendo duque de Cambridge?
Al príncipe William, primogénito del rey Carlos III, le fue conferido el título de duque de Cambridge por parte de su abuela, la reina Isabel II, el día de su boda con Kate Middleton. por lo tanto, ostentó el controversial nombramiento por 11 años. Afortunadamente, ninguna tragedia le sucedió mientras fue conocido de esa manera.
Según The Express, antes de que la reina Isabel II le otorgara el título al príncipe William, en 2011, se cree que se lo ofreció a su tío, el príncipe Eduardo, antes de su boda en 1999. Sin embargo, Eduardo rechazó la oferta de su madre y solicitó convertirse en conde de Wessex.
Desde que el príncipe William dejó de ser duque de Cambridge, ningún otro royal ha llevado el título. Se cree que el hijo mayor del futuro rey, el príncipe George, podría heredarlo al llegar a la mayoría de edad. Sin embargo, esto dependerá de quién ocupe el trono cuando finalmente se case, ya que si su padre ya es rey para entonces, es probable que George adopte el título de Príncipe de Gales.
Esto significa que, en lugar de George, el príncipe Louis, segundo hijo de William, podría convertirse en el próximo duque de Cambridge cuando sea mayor de edad. Esto podría depender de varios factores; por ejemplo, si William fuera rey en ese momento, Louis podría heredar el título de duque de York, un ducado que tradicionalmente ostenta el segundo hijo del monarca. Este título lo ostenta actualmente el príncipe Andrés y solo estaría disponible para Louis si el príncipe Andrés fuera despojado de su título o falleciera.