La princesa Mako de Japón ha protagonizado una de las historias más increíbles dentro de la realeza, pues para poder casarse con el amor de su vida tuvo que hacer un gran sacrificio y renunciar a su estatus real.
Esta joven se opuso a las tradiciones de su familia para poder contraer matrimonio con Kei Komuro en 2021 y comenzar una nueva vida junto a su ahora esposo, y aunque su historia ya tiene unos años, fue gracias a un video en X que se ha viralizado que su historia vuelve a ponerse en el ojo público. En el mismo, se ve cómo Mako se despide de su familia y abandona el palacio antes de su enlace matrimonial.
Japan's Princess Mako saying goodbye to her family as she loses her royal status by marrying a "commoner" pic.twitter.com/mrUaTqsuyN
— Historic Vids (@historyinmemes) February 21, 2024
¿Quién es la princesa Mako de Japón?
Mako de Akishino es sobrina del actual emperador de Japón Naruhito, y es también hermana mayor del príncipe Hisahito, quien es segundo en la línea de sucesión. Nació un 23 de octubre de 1991 y actualmente vive en Estados Unidos con su esposo, el abogado Kei Komuro.
Aunque su vida fue relativamente discreta, la princesa Mako se convirtió en objeto de la prensa cuando su noviazgo con Kei saltó a la luz, ya que el origen plebeyo y humilde de éste fueron factores por los cuales su relación fue sumamente criticada.
Mako y Kei comenzaron su noviazgo en 2012 y se conocieron en la Universidad Cristiana de Tokio. Planeaban casarse en 2018, aunque la boda fue pospuesta en varias ocasiones y se concretó años después.
Pero la insistencia de los medios por conocer la vida del joven dio pie a un gran escándalo financiero, pues un medio japonés reveló que la madre de Komuro le debía 36,000 dólares a su ex pareja, aunque en su momento se aclaró que ella pensaba que le habían regalado el dinero y que la deuda la asumiría el mismo Kei.
Sin embargo, el caso provocó un escrutinio público implacable que terminó por afectar seriamente la salud de Mako.
La princesa Mako renuncia a su título real para poder casarse con un plebeyo
Finalmente, en octubre de 2021 la pareja se casó y el mismo día de la boda civil dieron una conferencia de prensa en la que explicaron que la razón por la que pospusieron su enlace tres años fue porque la sobrina del emperador fue diagnosticada con desorden de estrés postraumático, derivado de la crítica y persecución pública.
A las 10 de la mañana del 26 de octubre estuvieron en una agencia barrial, en dónde firmaron los papeles y la princesa quedó oficialmente desligada de la familia imperial japonesa.
Según la ley de la Casa Imperial, si las mujeres de la realeza se casan con un plebeyo deben renunciar a sus títulos y abandonar el palacio. Una regla que no aplica para los hombres de la dinastía y que sigue vigente en pleno 2024.
Además, Mako Komuro —que es ahora su nombre de casada— no aceptó el pago del millón de dólares que se les da a las mujeres cuando se retiran de la Familia Real. Por último, actualmente la ex princesa vive felizmente alejada del foco publico en un apartamento en Estados Unidos con su marido Kei, quien trabaja como abogado.