Aunque la princesa Mabel de Holanda se ha convertido en una de las más desconocidas de la realeza, tampoco escapa de la tragedia y la tristeza. Sobre todo en el terreno sentimental ya que, por azares del destino, perdió al amor de su vida hace un tiempo.
Sin embargo, esto no fue lo único que marcó su rumbo de vida ya que antes tuvo que afrontar varios obstáculos para poder ser aceptada dentro de la monarquía holandesa, como el hecho de que fue acusada de espionaje. Aquí te contamos más de su historia.
¿Quién es la princesa Mabel?
Su nombre completo es Mabel Wisse Smit y nació el 11 de mayo de 1968 en La Haya. Es hija de Henrik Cornelis Los y de Florence Malde Gijsberdina Kooman.
Sin embargo, su apellido se debe a que su padre murió cuando ella tenía apenas nueve años, por lo que su madre enviudó y después volvió a casarse con Peter Wise Smit. Por lo que desde la infancia la pérdida de sus seres queridos sería una constante en su vida.
Mientras que su historia de amor con el príncipe Friso de Holanda fue una de las más mediáticas en su momento. Se conocieron en 1999 en una fiesta, y su conexión fue inmediata. Sin embargo, su relación se complicó debido a las estrictas normas de la familia real sobre el matrimonio.
La trágica historia de amor de Mabel de Holanda y el príncipe Friso
En 2003 Mabel y Friso se comprometieron pero ella se vio envuelta en la polémica ya que salió a la luz que durante la década de los años ochenta tuvo un romance con el narcotraficante Klaas Bruinsma.
Mientras que el servicio secreto holandés acusó que Mabel llegó a frecuentar a Mohammed Sacirbey, un ex embajador de Bosnia-Herzegovina en la ONU y sospechoso de haber malversado 2,5 millones de dólares. Por lo que todo este escándalo llevó a la Familia Real Holandesa de no aceptar su unión.
Pero a pesar de todo ello, Friso decidió seguir adelante y se casaron en 2004 en una ceremonia íntima en el extranjero ya que tampoco tenían la aprobación del gobierno para celebrar su boda. Lo que llevó al príncipe a renunciar a su derecho al trono para poder casarse.
De hecho, la pareja enfrentó muchos obstáculos, pero se mantuvieron unidos y tuvieron dos hijas: Luana y Zaira. Mientras que su amor perduró incluso después de que Friso sufriera un grave accidente en 2012, cuando quedó sepultado en la nieve tras un alud cuando se encontraba de vacaciones.
Pero pese a que fue rescatado, estuvo en coma hasta su fallecimiento en 2013. Mabel acompañó a su esposo hasta el último momento, lo cual la dejó completamente devastada. En tanto que después de ello siguió con su vida en Londres, donde vive con sus dos hijas, Luana y Zaria, y además nonservó el título de princesa, pero no forma parte de la Casa Real de Orange-Nassau.