La reunión de los jefes de estado y políticos más importantes de Europa, celebrada en Grana, para precisar las estrategias que guiarán el futuro del continente fue sorprendente en cada uno de sus detalles. Desde la recepción, sucedida en el gigante palacio de La Alhambra, hasta los finos atuendos que engalanaron la presencia de los asistentes.
Aunque entre todos los factores de la organización resaltaron dos elementos guía para dimensionar la importancia de la noche: el show de entretenimiento, que contempló una demostración de flamenco montada por la artista granadina Marina Heredia, y la cena con un precio de más 140 mil euros, preparada por Paco Morales, el importante chef fundador del restaurante Noor de Córdoba, el cual cuenta con dos estrellas Michelín.
El menú servido en la cena se caracterizó por estar matizado con un sabor andalusí y contó como protagonista a uno de los platillos estrella del chef cordobés: el ‘Karim’, el cual se trata de una crema untuosa de pistacho, acompañada con caviar de arenque ahumado, dados de manzana recubiertos con clavo y especias del desierto y pan negro.
Los otros tiempos servidos en la cena ofrecida en la Cumbre de la Comunidad Política Europea
Además del platillo estrella del restaurante de Noor, se tiene registro de que Letizia Ortiz, Felipe de Borbón, Begoña Gómez, entre otros importantes invitados a la cena, pudieron degustar de otras mágicas creaciones de Morales, servidas con la ayuda de 80 trabajadores de cocina.
Entre otras de las recetas presentes, de manera subsecuente al platillo estrella de la noche, se encuentran: una pasta de trigo duro, bañada en mantequilla ahumada, con un fondo de gallina y calamarcito, la cual es definida por el mismo chef como una “reinterpretación de la Abbasiya”, un barrio en Bagdad.
Además, el lujo se vió denotado con el servicio de carne de ave, freida con una técnica china con azúcar y aderezada con aceite de oliva extra virgen, frutos secos y cítricos de temporada.
Por último, y cómo no podía faltar, Paco Morales deleitó a los asistentes con otra receta andalusí tradicional: bollos de molleja de cordero tostada al azafrán con mayonesa de Qurfa o centolla confitada en aceite de argán, calabaza, rosas y semillas de mostaza, preparación que sin duda resulta un lujo al paladar y no era para menos, si consideramos todo el poder que representan cada uno de los 40 líderes asistentes a la Cumbre presidida por los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz.