Recientemente se dio a conocer la noticia de que el príncipe Harry había sido acreedor al reconocimiento oficial como residente de Estados Unidos, país al cual se mudó en 2020 junto a su esposa Meghan Markle, con quien tomó la decisión conjunta de renunciar a sus deberes reales. A partir de ello comenzaron a surgir planteamientos que sugerían el pelirrojo podría ser despojado de su título real.
Cabe recordar que, a pesar de haberse separado del reino, Harry conserva su título de ‘príncipe’, debido a que este le fue concedido desde su nacimiento, gracias a su linaje heredero. Mientras que su nombramiento como ‘duque’ se le fue otorgado por parte de su abuela, la fallecida reina Isabel II, quien también osó dar esta distinción a la polémica esposa de su nieto.
También es preciso acortar que, además de haber sido embestida como ‘duquesa de Sussex’, Meghan posee el título de condesa de Dumbarton y baronesa Kilkeel, algo que seguramente nunca se imaginó mientras hacía carrera en Hollywood.
¿Meghan Markle podría perder su título de duquesa de Sussex?
Definitivamente las cosas cambiaron para siempre en el panorama del príncipe Harry cuando contrajo matrimonio con Meghan Markle, pues, no conforme con de haber recibido como “obsequio de bodas” el título de ‘duque’ por parte de su Granny, más tarde, al suscitarse el fenómeno ‘Mexit’, tuvo que sacar el mayor provecho de este honor.
Al ser despojado de sus condecoraciones militares y su papel como embajador de la Commonwealth, el benjamín y su esposa tuvieron que idear la manera de seguir generando ingresos, por lo que resultó una excelente idea hacer uso del beneficio que les representaba explotar el título de “duques de Sussex” como marca de sus futuros proyectos.
En cuanto a la posible revocación de los titulos, se sabe que alguien con el mismo rango que quien los otorgó puede así mismo quitarlos, es decir que Carlos III podría en cualquier momento tomar la decisión de dejar de nombrar ‘duque’ y ‘duquesa’ a su hijo menor y a su esposa.
¿Qué nombre adoptaría Meghan Markle al dejar de ser “duquesa de Sussex”?
De acuerdo a lo explicado por Ingrid Seward, la editora en jefe de Majesty Magazine, en el hipotético caso que el monarca decidiera despojar a su benjamín y a su nuera de sus títulos de ‘duques’, inmediatamente tendrían que dejar de ser llamados de esta manera.
Sin embargo, sin que esto resultara una complicación, Meghan pasarían a tener otro curioso nombramiento, incluso, aún más exclusivo.
Mientras Harry conservaría su título de “príncipe”, otorgado por sangre, Markle sería conocida como su esposa, la “princesa Harry”, así lo explica Seward, quien sobre el revocamiento de los títulos agrega:
“Aunque sería realmente confuso, al menos para los estadounidenses. Lo mejor será dejarlo, parece innecesario. La reina le dio los títulos. Lo mejor es dejarlos, ignorarlos y dejar que sigan adelante, que es lo que están haciendo Palacio y la familia real”.