Hace unas semanas, el rey Harald V de Noruega era noticia luego de que se diera a conocer su baja debido a problemas de salud, algo que ha aquejado bastante al soberano, sobre todo en el último año.
Ahora, el monarca noruego cumple este miércoles 87 años de edad, mientras que su salud se ha visto seriamente comprometida, pues a finales de enero se anunció que Harald cancelaba su agenda oficial por una infección respiratoria, por lo que su hijo, el príncipe Hakoon, tuvo que hacerse cargo de varios actos y eventos que tenía pendientes su padre.
Sin embargo, parece ser que nada de ello hará que el jefe de la corona noruega renuncie a su puesto, y es por eso que su tenacidad lo ha llevado a convertirse en el rey más longevo de toda Europa.
Harald V de Noruega, el rey más longevo (y enfermizo) de Europa
Además de ostentar el título de rey, también podemos adjudicarle a Harald de Noruega el ser considerado el monarca europeo de mayor edad. Ascendió al trono en 1991, cuando su padre, el rey Olaf V, falleció. Sin embargo, cuando todavía era príncipe heredero, estuvo dispuesto a renunciar a la corona si no se le permitía casarse con su amada Sonia Haraldsen, quien no era bien vista por ser una plebeya. Pero afortunadamente sí pudo casarse con ella.
Por otro lado, la salud de este rey noruego no ha corrido con la misma buena suerte, pues su calvario comenzó en 1999 cuando se sometió a una cirugía por una mancha en la mejilla. Luego, en diciembre de 2003 fue diagnosticado con cáncer de vejiga.
Luego en 2005 tuvo que pasar por el quirófano debido a una enfermedad cardíaca, por lo que los doctores tuvieron que reemplazar una de sus arterias coronarias e insertar una válvula artificial para que su corazón funcionara con normalidad.
Pero su historial médico no para ahí, ya que en 2017 fue ingresado al hospital por una infección, mientras que en 2019 tuvo una enfermedad vírica que lo mantuvo de baja. Aunque en 2020 la cosa no fue mejor, pues ese año tuvo varios ingresos hospitalarios y fue operado del corazón para cambiarle la válvula que le habían puesto años atrás.
A esto hay que sumarle que en los últimos años su salud no ha visto mejoría, pues en 2022, tras presentar síntomas de resfriado dio positivo a Covid-19. Mientras que en mayo del año pasado tuvo otra infección, y un mes después sufrió una aparatosa caída al tropezarse con un escalón durante su visita oficial a Dinamarca.
Unos meses después de ello, en octubre de 2023, Harald de Noruega enfermó otra vez de Covid. Y para rematar, el 31 de enero de este año se anunció que el rey padecía una infección respiratoria.
Así que, como podemos ver, al esposo de la reina Sonia de Noruega le ha costado bastante mantenerse en el trono, pero es mayor su sentido de responsabilidad con la corona, pues hace no mucho refrendaba su compromiso como monarca hasta la muerte. “Mantengo lo que he dicho todo el tiempo: hice un juramento al Parlamento y es para toda la vida”, fueron sus palabras.
Con esto podemos concluir que pese a sus enfermedades, es muy poco (o nada) probable que esté pensando en abdicar al trono en favor de su primogénito Hakoon, quien por cierto ha sido el encargado de representar al monarca cada que se ausenta por problemas de salud.