La monarquía en Malasia se destaca por poseer una estructura muy distinta a la que se conoce en otras naciones que se rigen por el mismo sistema de gobierno, ya que en este país oriental se elige a los representantes reales por medio de un procedimiento rotativo que involucra a 9 de los 13 sultanes que lideran los estados federales, el cual es un método de elección único en todo el mundo.
Por decreto constitucional este proceso se lleva a cabo cada cinco años, por lo que recientemente se ha designado a la nueva pareja real que ocupará el trono durante el siguiente periodo gubernamental, conformada el sultán de Johor, Ibrahim ibni Sultan Iskander, y su esposa Raja Zarith Sofia, quienes han estado unidos en matrimonio desde 2010.
Entre los datos más destacables de la nueva reina se encuentra el hecho de que es madre de seis hijos, su colaboración en el trabajo de organizaciones no gubernamentales y su activa labor en el periodismo, pues cuenta con una columna periódica en el diario malayo The Star, el cual se escribe en lengua inglesa.
Raja Zarith Sofia, reina, escritora y defensora de causas sociales
Además de su perfil de Alteza, cuyo origen se encuentra en su procedencia de la Familia Real de Peyak, Raja Zarith Sofia se destaca por ser tener una prolífica carrera como activista a favor de la promoción de la diversidad lingüística en menores, siendo miembro de la Escuela de Estudios Lingüísticos y Lingüística de la Universidad Kebangsaan de Malaysia (UKM).
Cabe destacar que el papel de la nueva reina de Malasia como entusiasta y promotora de la enseñanza de idiomas encuentra respaldo en su formación como Licenciada en Estudios Chinos por la Universidad de Oxford, de la cual se graduó en 1983.
Entre los datos de su educación académica también destaca su grado de maestría en Artes, obtenido en 1986, en la misma universidad donde se licenció. Además de mencionar que es una royal políglota, ya que habla a la perfección 5 idiomas : malayo, inglés, chino mandarín, italiano y francés.
La caritativa personalidad de Raja Zarith Sofia
La nueva monarca, con vigencia, de Malasia ha potenciado su compromiso con el activismo a través de la escritura, siendo autora de varios libros infantiles, incluidos títulos como “Puteri Gunung Ledang”.
Por último, cabe mencionar que Raja Zarith suele ser un apoyo activo para varias organizaciones caritativas, como la Asociación de Niños Johor Spastic del Club Rotario del Fondo del Corazón de Tebrau, la Asociación de Enseñanza del Idioma Inglés de Malasia y el Comité de Servicios Comunitarios de la Sociedad de la Media Luna Roja de Malasia, la cual preside y da valor a su futura labor como reina consorte.