Es constante la curiosidad que acecha a los seguidores de la Corona española respecto a lo que hay detrás de las puertas de Zarzuela, ya que tanto el rey Felipe VI como su distinguida esposa han sabido mantenerse perfectamente herméticos en todos los aspectos que involucran su origen y vida personal.
Sin embargo, coyunturas como el escándalo por infidelidad de la reina o bien las reuniones privadas en las que se ha festejado a la princesa Leonor acarrean consigo dudas acerca de la relaciones que se trazan más allá de la familia Borbón y que involucran a los ancestros de Doña Letizia.
Jesús Ortiz, suegro del rey y padre de Letizia es uno de los personas que, sin duda, llama más la atención, tanto por la cercanía con la soberana, como por el discreto perfil que se ha esmerado en mantener desde que su hija se comprometió con el entonces príncipe de Asturias, aunque esto no quiere decir que sea un personaje irrelevante en la vida pública de España.
El perfil profesional de Jesús Ortiz, un hombre con el periodismo en la sangre
El pasado periodístico de la reina no resulta fortuito, ya que le viene de herencia por parte de su padre, quien, según su biografía de X, antes Twitter, desde 1969 se ha desarrollado “en el oficio de comunicar: radio, impresa, televisión, digital, corporativa”. Así mismo, su auto descripción señala que actualmente “se ha jubilado de su relación laboral, pero no de su profesión”.
A su vez, perfil profesional de Jesús, se vio influenciado por su madre la recordada locutora Menchu Álvarez del Valle, quien estuvo 42 años frente a los micrófonos de diferentes emisoras españolas hasta que se jubiló en 1990.
Un divorcio difícil y la terrible pérdida de una hija
Otros de los factores que han marcado la vida del abuelo materno de la princesa Leonor fueron su divorcio en 2004 de la madre de la reina: Paloma Rocasolano, con quien se dice actualmente no tiene ningún tipo de contacto; y la pérdida de una de sus hijas: Erika Ortiz, quien falleció en febrero de 2007 a causa de una sobredosis de pastillas.
Respecto al primer factor, el padre de Letizia pudo reconstruir su vida, casándose por segunda ocasión con Ana Togores, también periodista de profesión y actual Directora de Comunicación del Consejo General del Notariado de España y de la revista Escritura Pública.
Sin embargo, la pérdida de su hija ha resultado un factor insuperable para Ortiz, aunque cabe mencionar que no ha dejado de velar por la hija que Erika dejó y cuya figura resulta algo problemática para el reino: Carla Vigo.