Desde hace más de 3 años, cuando la princesa Leonor partió a Gales para comenzar su educación de bachillerato en el UWC Atlantic College de Londres, compartir momentos familiares ha sido difícil para la Familia Real de España, pues los calendarios escolares y los compromisos del rey pocas veces coinciden.
Este año fue un periodo de grandes cambios para la realeza, contando entre sus acontecimientos con el ingreso de Leonor a la Academia Militar de Zaragoza y la mudanza de la infanta Sofía al internado de Gales, por lo que para la reina Letizia Ortiz resultó indispensable celebrar la Navidad con gran lujo, aprovechando la oportunidad de ver a toda su familia reunida, como pocas veces sucedió en los meses anteriores.
Además, siendo esta la primera Navidad de la princesa de Asturias como heredera oficial, el menú servido en la mesa tuvo que ser planeado con extremo detalle para dejarla complacida a ella y al resto de la familia, quienes han tenido que enfrentar algunos momentos difíciles en los últimos meses, debido al escándalo que rodea sus nombres.
¿Cuál fue el menú navideño de la Familia Real de España?
Al ser una recepción planeada por Doña Letizia, todos los tiempos de la cena de Nochebuena se basaron en las preferencias de la reina, todas ellas con un alto grado de sofisticación y alto valor nutrimental.
De acuerdo al suplemento de realeza del diario español El Confidencial, las entradas navideñas del menú real incluyeron tostadas de salmón ahumado con enebro, jamón ibérico, foie gras, angulas y pudín de marisco.
Como segundo tiempo, el citado medio asegura que el rey Felipe, junto con su esposa e hijas, disfrutó de una deliciosa sopa de almendras, cuya receta es típica de Navidad y se prepara a base de una mezcla de nata caliente y almendras molidas en un mortero.
Lo más importante, el plato principal, estuvo conformado por la preparación de un tradicional pavo relleno.
¿Qué otras costumbres rodean a la Navidad de la familia de Felipe VI?
Entre las tradiciones seguidas por Felipe, Letizia, Leonor y Sofía, destaca aquella que contempla pasar la Navidad en completa privacidad y servir ellos mismos todos los alimentos incluidos en su lujoso menú, pues los royals permiten a todo su cuerpo de empleados tener la noche libre para partir a sus hogares y compartir la Navidad con sus seres queridos.
Sin duda, el hecho de poder compartir una Nochebuena como una familia común debe ayudar a la familia del rey a reforzar todo su amor y lazos, antes de que nuevamente tengan que separarse para que cada quien siga sus compromisos por su lado.