La mañana del sábado 6 de enero se celebró la tradicional Pascua Militar en el Palacio Real, ésta es la primera ocasión en la que participa la princesa de Asturias portando uniforme de gala .
La historia de este acto comenzó con el reinado de Carlos III de España, quien el 6 de enero de 1782, tras la reconquista de la localidad menorquina de Mahón, invadida por los ingleses, el jefe del Estado y Mando Supremo de las Fuerzas Armadas felicitó a los militares. Ahora, el acto sirve para hacer un balance de lo ocurrido el año anterior y para establecer las líneas de acción del nuevo ciclo.
Esta mañana, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, recibió a los reyes de España y la princesa de Asturias a su llegada a la Plaza de la Almudena. Ahí inició un solemne acto castrense que se compone de distintas etapas, desde los honores de ordenanza, pasando por los saludos protocolares correspondientes, hasta la entrega de condecoraciones en el Salón del Trono, desde donde el rey Felipe VI ofreció unas palabras.
“Esta celebración no es una más para la Corona. Es la décima Pascua Militar que tengo el honor de presidir y felizmente coincide con el hecho de que por primera vez nos acompaña la Princesa de Asturias; que, como Dama Cadete de la Academia General Militar, ha iniciado este curso su plan de formación militar”, expresó el soberano.
El debut de Leonor
Para su primera aparición oficial en la ceremonia, la princesa Leonor portó el uniforme de gala de dama cadete del Ejército de Tierra. Lució con el cabello recogido en un impecable moño trenzado, sutiles toques de maquillaje y, como condecoraciones, incluyó el toisón de oro en la corbata, así como la cruz y banda celeste de la orden de Carlos III que le impuso el Rey el día su mayoría de edad.
Como era de esperarse, la heredera de la Corona tuvo una presencia protagónica en su primer evento del año y en su primera aparición en la Pascua Militar. Sin la compañía de su hermana, que suele ser un importante apoyo durante estas ceremonias, la princesa recibió el soporte de su madre, Letizia, quien dio un paso atrás cediendo protagonismo a su esposo e hija.
Leonor de Borbón estuvo siempre al pendiente de la posición de su padre para poder ubicarse según el protocolo, incluso, imitó algunos de sus pasos. También compartió palabras con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y atendió al discurso de Margarita Robles, la ministra de Defensa.
Para orgullo de los reyes, Margarita Robles les externó: “Como padres, os podéis sentir satisfechos del trabajo que está desarrollando la Princesa de Asturias”.
La reina Letizia y la princesa Leonor comparten una estrecha relación. La reina está siempre pendiente de su hija y la apoya en sus apariciones públicas. En este primer evento del año, ambas se han mostrado muy unidas y cariñosas, caminando juntas y compartiendo impresiones.
Los retos de Leonor el 2024
La princesa de Asturias inició su formación militar el pasado 17 de agosto del 2023, al ingresar a la Academia General Militar (AGM) donde recibirá una estricta formación castrense por tres años.
En junio de este año se dará por terminado el periodo de entrenamientos en la unidad del Ejército de Tierra. Es el primero de los tres años de formación que recibirá, tal como ocurrió con su padre hace 38 años.
Después del periodo vacacional de mitad de año, Leonor ingresará a la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, en agosto. Su preparación por parte de la Armada incluye viajar a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, donde recibirá entrenamiento táctico especial.
Tras su debut en la Pascua Militar, Leonor de Borbón da inicio a un 2024 lleno de retos, donde tendrá que continuar con su formación castrense y cumplir con los protocolos de gala de la casa real. La princesa de Asturias siempre muestra su mejor actitud, contando como cómplice a su madre, la reina Letizia.