Las últimas noticias sobre la pausa en el tratamiento del rey Carlos III han generado una cierta preocupación en torno a su salud. Por ello es que varios comienzan a echar un vistazo sobre cómo sería el protocolo a seguir en caso de su hipotética muerte, así como la manera en la que se planearía su funeral.
Recordemos que desde febrero de este año el monarca hizo público su diagnóstico de cáncer, el cual le fue detectado poco después de someterse a una operación de próstata. Por lo que desde entonces se encuentra bajo tratamiento oncológico.
Sin embargo, esta enfermedad, inevitablemente, también nos hace pensar en un escenario en donde el jefe de la corona inglesa perdiera la vida. Una situación que la monarquía británica ha previsto desde hace muchos años y por ello cuenta con un plan conocido como Operación Puente Menai.
Así es la Operación Puente Menai, el protocolo a seguir cuando Carlos III fallezca
Al igual que con la fallecida reina Isabel II, en el caso de Carlos este plan ha sido cuidadosamente diseñado durante décadas y tiene como objetivo asegurar una transición ordenada y respetuosa en la monarquía británica. Por lo cual, esta operación incluye estos pasos a seguir:
Notificación inmediata
Al momento de la muerte del monarca, se notificaría a los primeros ministros de los países de la Commonwealth y se activaría un sistema de comunicación específico. Luego, ya que se le notifique a estos y otros funcionarios, la BBC tendría la primicia de informar al pueblo británico su fallecimiento.
Período de luto y exposición del cuerpo
Luego, el Reino Unido entraría en un período de luto nacional de 10 días. Durante ese tiempo las banderas ondearían a media asta, mientras que el cuerpo del rey sería expuesto primero en Edimburgo y luego trasladado a Londres. Además que se cancelarían los eventos públicos.
Traslado del féretro y funeral
En tanto que el ataúd del rey sería trasladado desde el Palacio de Buckingham hasta la abadía de Westminster. Además que el mismo Carlos eligió los himnos y la música que se incluirán en su ceremonia fúnebre. No obstante, se sabe que el rey ha decidido tener un funeral mucho más discreto e íntimo, lo cual refleja su enfoque sobrio y económico que ha caracterizado su reinado.
Ascenso al Trono
Asimismo, tras la muerte de Carlos, su sucesor, que en este caso es el príncipe William sería anunciado inmediatamente como nuevo rey del Reino Unido. Esto se haría mediante una ceremonia oficial que incluye una proclamación pública y un consejo de sucesión, donde se reafirma el compromiso del nuevo monarca con la corona y el pueblo británico.