El próximo domingo 14 de enero será una fecha que marcará el fin del reinado de Margarita II de Dinamarca y el inicio de una nueva etapa, protagonizada por su primogénito: Federico. Te contamos todos los detalles de la proclamación, desde los nuevos títulos hasta la historia del Castillo Christianborg.
Tras la muerte de la reina Isabel II del Reino Unido en septiembre de 2022, Margarita II de Dinamarca era la soberana europea más longeva, a sus 83 años, y con el reinado vigente más largo, 52 años (Isabel se murió a los 96 después de un reinado de 70 años).
Si bien, la monarca europea había expresado que ser reina era “un deber de por vida” (a diferencia de como lo asume la dinastía de los Países Bajos, con abdicaciones frecuentes), lo cierto es que, poco a poco, había preparado todo para la sucesión.
“He decidido que ahora es el momento adecuado. El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi amado padre, dejaré de ser la reina de Dinamarca”, fueron las ahora legendarias palabras con las que la reina anunciaba el fin de su era, como parte del discurso de Año Nuevo.
Muchos quedaron sorprendidos, pocos lo veían venir. Aunque señales, hubo: alejó a su segundo hijo, Joaquín, del palacio; le retiró los títulos a la mitad de sus nietos; en ocasiones se le veía apoyarse en un bastón (tras una delicada operación de espalda), y su hijo Federico daba la nota (en noviembre se le relacionó con Genoveva Casanova).
Cómo será la ceremonia de proclamación
Sólo faltan 10 días para que se lleve a cabo la ceremonia de proclamación al trono danés. Considerando que el último monarca danés que renunció al trono fue el rey Christian II en 1523, según lo puntualizó el historiador Lars Hovbakke Sorensen al medio Ekstra Bladet. De ahí que muchos detalles de la ceremonia serán diseñados para esta ocasión especial.
“Lo que sí sabemos es que la abdicación tendrá lugar el 14 de enero, el 52º aniversario del ascenso de la Reina al trono. Así lo escribe la Oficina del Primer Ministro en un comunicado de prensa. Aquí el príncipe heredero asumirá el trono y la primera ministra Mette Frederiksen (S) proclamará el cambio de trono en Christiansborg tras una reunión en el Consejo de Estado”, se comenta en el artículo.
De acuerdo a Lecturas, la ceremonia se realizará de manera privada. Primero, la soberana firmará su abdicación durante un Consejo de Estado extraordinario previsto para ese día. Después, la primera ministra Mette Frederiksen proclamará a Federico como Rey. Tras la proclamación, la familia real saldrá a saludar desde el balcón. Al final, se prevée que los reyes de Dinamarca salgan del Castillo de Christianborg y desfilen por las calles de Copenhague.
Cuáles serán los nuevos títulos
Frederik André Henrik Christian será proclamado como Federico X de Dinamarca (como dato curioso, todos los reyes de Dinamarca deben llamarse Federico o Christian) y su esposa, Mary Elizabeth Donaldson, actual condesa consorte de Monpezat será proclamada reina consorte.
Mary hará historia al convertirse en la primer mujer nacida en Australia que se convierte en reina consorte de una monarquía europea. Sobre los hijos de Mary y Federico, el primogénito es Christian Valdemar Henri John, príncipe que ocupa el primer puesto en la línea de sucesión al trono danés, le siguen sus hermanos: Isabel y los gemelos: Vicente y Josefina.
El segundo hijo de la reina Margarita, el príncipe Joaquín, quien actualmente ocupa el sexto lugar en la línea de sucesión al trono, conservará su título de príncipe, conde de Monpezat y el tratamiento de Alteza Real. Mientras que sus hijos, a quienes se les retiró los títulos de príncipes y princesas, se quedarán como condes y condesas de Monpezat.
Cómo es el palacio de Christianborg
La historia del palacio de Christianborg comienza en el siglo XII. Fue el hogar de la familia real danesa hasta 1794, cuando un incendio hizo que se mudaran al Palacio de Amalienborg .
El palacio es la sede del parlamento desde 1849, la oficina del primer ministro danés y la Corte Suprema danesa. Además, varias partes de la edificación siguen siendo utilizadas por la monarquía danesa, como las salas de recepción Real, la capilla del palacio y las caballerizas reales.
A días de la proclamación de Federico X como rey de Dinamarca, el fin de la era de Margarita II termina y comienza una nueva era. Sin duda, se tratará de un momento histórico.