La familia Al-Fayed se volvió popular gracias a la corta relación sentimental que tuvo Dodi con Diana de Gales. Sin embargo, el empresario egipcio Mohamed Al-Fayed, quien era el progenitor de la última pareja de Lady Di, tenía un millonario emporio, el cual consolidó gracias a la adquisición de una famosa tienda en Inglaterra.
Además, Mohamed era también dueño del Hotel Ritz de París y llegó a tener una compañía productora, con la que financió varias películas de Hollywood, así como otros negocios que ensancharon su patrimonio con el tiempo.
Almacenes Harrods, la tienda de los Al-Fayed
Como ya lo adelantábamos, la tienda que adquirió el padre de Dodi eran los almacenes Harrods que se encuentran en Londres. De hecho, los compró junto con su hermano Ali, por 615 millones de libras. Aunque esta transacción no estuvo exenta de la polémica, pues se les acusó de haberla adquirido con el capital del Sultán de Brunei.
Después se comprobaría que habrían mentido sobre la procedencia de los recursos financieros y cinco años después de ello, se le negó a Mohamed el pasaporte británico, lo cual nunca pudo superar, pues siempre tuvo una obsesión por encajar en la élite inglesa y codearse con la monarquía británica.
Por otra parte, durante el tiempo que fue propietario de Harrods, amplió y remodeló este lugar, consolidándolo como el centro comercial londinense de mayor renombre. Ahí se puede encontrar artículos para el hogar, ropa de diseñador, zapatos, perfumes, comida y una espectacular juguetería. Mientras que en 2010 vendió la tienda a la Familia Real de Qatar.
¿Quién fue Mohamed Al-Fayed?
Fue un empresario egipcio con residencia en el Reino Unido. Nació el 27 de enero de 1929 en Alejandría y comenzó vendiendo limonadas y máquinas de costura. Después, conoció a Adnan Kashoggi, un comerciante de armas saudita, y a su hermana Samira, con quien se casó en 1954. De ahí nació Emad El-Din, conocido como “Dodi”.
Gracias a su cuñado, se asoció con empresas de exportación de muebles en Arabia Saudita y más tarde fundó su compañía marítima. En 1966 se convirtió en el asesor financiero del Sultán de Brunéi, uno de los hombres más ricos del mundo.
Asimismo, en la década de los 60 se instaló en Londres pero en 1997 firmó su destierro de la nación británica. Por años intentó obtener la ciudadanía del Reino Unido, aunque esta se le negó en dos ocasiones. Murió el 30 de agosto de este año a la edad de 94 años.