La salud de la reina Sonia de Noruega ha encendido las alarmas tras el reciente comunicado del Palacio Real, en el que se informa que será sometida a una intervención quirúrgica en los próximos días. Una decisión se produce tras ser hospitalizada debido a un percance durante sus vacaciones.
La reina consorte, de 87 años, sufrió un episodio cardíaco que la llevó a ser ingresada en el hospital de Lillehammer la tarde del pasado sábado 11 de enero. Una situación que se dio mientras practicaba esquí en una de sus residencias de invierno.
¿Qué dijo la Casa Real de Noruega sobre la salud de la reina Sonia?
Según un comunicado emitido por el Palacio, Sonia presentaba un “ritmo cardíaco irregular” asociado a la fibrilación ventricular, una arritmia peligrosa que puede derivar en muerte súbita si no es tratada a tiempo.
Aunque su estado inicial fue catalogado como “no grave” y abandonó el hospital al día siguiente de su ingreso, las autoridades médicas consideran necesaria una cirugía para implantarle un marcapasos para estabilizar su corazón a largo plazo.
La operación está programada para el próximo 16 de enero en el Rikshospitalet de Oslo, aunque la reina será ingresará un día antes para realizar los preparativos necesarios. Según fuentes oficiales, permanecerá hospitalizada entre uno y dos días después de la intervención y se espera una recuperación satisfactoria,
La situación de la reina Sonia guarda similitudes con los problemas de salud de su esposo, el rey Harald V, también de 87 años. En febrero de 2024, el monarca tuvo que interrumpir unas vacaciones en Malasia debido a un episodio cardíaco similar. En esa ocasión, se le implantó un marcapasos tras una evacuación médica de emergencia. Desde entonces, Harald ha reducido notablemente su agenda oficial debido a problemas recurrentes de salud.
Los problemas de salud de la Familia Real de Noruega
Por otro lado, la reina Sonia no es la única figura de la Familia Real noruega que ha enfrentado problemas de salud recientes. La princesa Mette-Marit, esposa del príncipe Haakon, ha luchado contra la fibrosis pulmonar que padece desde hace tiempo. Una enfermedad crónica que limitó su participación en actividades oficiales durante los últimos meses del 2024.
De ahí que está situación de la princesa, sumado al delicado estado de salud de los monarcas noruegos genere preocupación entre el pueblo noruego. Mientras tanto, la Familia Real se ha mostrado unida y ha pedido respeto para afrontar esta nueva etapa con serenidad. Además que se espera que la reina Sonia pueda reanudar su agenda una vez que se recupere.