La mañana del viernes 25 de enero ingresó el rey Carlos III (75 años) a London Clinic para realizarse una operación de la próstata. Carlos III eligió para su operación precisamente el mismo hospital privado al que, el pasado 17 de enero, ingresó su nuera, Kate Middleton (42 años) para someterse a una cirugía abdominal “programada”, por la que aún sigue hospitalizada.
¿Cómo salió Carlos de la operación?
Hasta el momento, el Palacio de Buckingham ha querido informar de este ingreso a través de un comunicado. “El rey ingresó en un hospital de Londres esta mañana para recibir el tratamiento programado. Su majestad quiere dar las gracias a todos los que le enviaron buenos deseos durante la semana pasada y le encanta saber que su diagnóstico está teniendo un impacto positivo en la concienciación sobre la salud pública”.
Ha salido bien, gracias
Entrevistada cuando fue a visitar a su esposo al hospital privado, Camilla ha expresado de manera escueta: “Ha salido bien, gracias”, en medio de una multitud de reporteros británicos e internacionales quienes han rodeado London Clinic.
Ante la pregunta, ¿por qué Carlos III se operó en London Clinic? Medios británicos, como The Sun, explican que el rey de Inglaterra eligió ser tratado en el mismo hospital privado que la Princesa de Gales para ahorrar el dinero de los contribuyentes.
La razón es sencilla, al internarse en la misma institución médica, se evita duplicar el costo relativo a la seguridad tanto del rey como de la princesa de Gales.
Las precauciones de Carlos y el silencio en torno a Kate
El monarca ha tomado todas las precauciones necesarias, desde la elección del hospital (que ha demostrado contar con un buen plan de seguridad y ha sido hermético con la información divulgada) hasta la selección de las personas que pueden representarlo, en caso de alguna complicación.
Mientras que en el caso de Kate, el silencio en torno a su estado de salud ha incomodado a la prensa. Desde un inicio se comentó que no se darían reportes constantes y detallados sobre la recuperación de la princesa de Gales, y se afirmó que sólo se darían informes generales. Y así ha sido. Para muchos, la estrategia “pacto de silencio” ha sido un éxito (aunque a muchos les desespere no tener noticias de Kate).
¿Por qué la estrategia de comunicación es diferente entre el rey Carlos III y Kate Middleton? A manera de respuesta, el corresponsal experto en realeza Richard Fitzwilliams comentó a Madame Figaro: “El rey quiso ayudar a otras personas que padecían problemas de próstata. Aprovechó la oportunidad para crear conciencia sobre este tema. Por eso el palacio emitió este comunicado de prensa muy detallado. Se trata de un enfoque diferente al del Palacio de Kensington. Pero los miembros de la familia real tienen derecho a cierta privacidad desde el punto de vista médico, y es este derecho el que ejerce Kate”.
Los ingleses entienden que la familia real tiene derecho a cierta privacidad
Han pasado 10 días desde que se dio a conocer la noticia de la cirugía abdominal de Kate Middleton, se espera que al ser dada de alta, tenga un periodo de convalecencia en Adelaide Cottage, mientras que Carlos se espera que permanezca internado sólo un par de días, para poder retomar sus deberes reales.