El pasado 12 de octubre, los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz, acompañados por la princesa Leonor presidieron el acto solemne de homenaje a la Bandera Nacional y el desfile militar con motivo del Día de la Hispanidad, una de las efemérides más importantes para la Casa Real española. Por su parte, la infanta Sofía, hija menor de los monarcas, se convirtió, por segundo año consecutivo, en la gran ausente de la jornada.
Actualmente la hija menor de los reyes se encuentra estudiando su segundo año de bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales, mismo internado en el que estuvo matriculada anteriormente la princesa Leonor, por lo cual la infanta no ha podido estar presente en la celebración de la Fiesta Nacional en los últimos años.
“Desde Casa Real han preferido que la infanta evite ese viaje exprés y se reserve para otras fechas destacadas en su agenda, como será la del próximo 25 de octubre, cuando se celebrarán los premios Princesa de Asturias, en Oviedo, en los que sí está previsto que acuda”, se aclara desde Monarquía Confidencial para dejar en claro el por qué de la ausencia de Sofía.
Sin embargo, más allá de lo que ha sucedido en las últimas ediciones de la efeméride, vale la pena saltar en el tiempo y mirar al recuerdo de la primera vez que las hijas de Felipe VI se hicieron presentes en el Día de la Hispanidad. En ese entonces, ambas eran tan solo unas niñas, Leonor tenía 8 años y la infanta Sofía sólo 6.
¿Cómo fue la primera aparición de la princesa Leonor y la infanta Sofía en el Día de la Hispanidad?
Fue en 19 de junio de 2014 cuando Don Felipe asumió el trono como monarca de España. Desde ese entonces, Leonor de Borbón pasó a ser princesa de Asturias y la segunda en la línea de sucesión al reino español. También a partir de ese momento, tanto la heredera, como su hermana menor comenzaron a ser las protagonistas indirectas de varios actos, ya que su ternura y compatibilidad entre ellas siempre llamó la atención de la prensa.
En su primera asistencia al Día de la Hispanidad, en 2014, tanto la princesa como la infanta se sentaron al pie de su madre en la tribuna. Esta forma de colocarse se mantuvo así hasta el año 2018, cuando Felipe VI le impuso el toisón de oro a Leonor.
Sobre esa misma aparición cabe recalcar cómo ambas hermanas lucieron outfits muy similares, pues a pesar de que una de ellas está llamada a ocupar el trono algún día, sus padres siempre hicieron que en su crianza se vislumbraran las menores diferencias.
Los vestidos que enfundaron a las pequeñas en aquella jornada fueron firmados por la marca española de moda infantil Nanos. Por su parte, Leonor llevó un vestido estampado y detalles de volantes en color rosa, mientras que Sofía lució uno casi igual pero en tonalidad azul. Ambas llevaban el mismo par de zapatos planos y lucieron un peinado trenzado a juego, lo cual hacía mínimas las diferencias en sus estilos.