En el último año la prensa internacional no ha podido dejar de hablar de la formación militar de la princesa Leonor de Borbón, quien en agosto de 2023 comenzó su instrucción castrense en la Academia Militar de Zaragoza. Sin embargo, todo parece indicar que las noticias sobre milicia y realeza ya no serán solo acaparadas por la primogénita del rey Felipe VI de España, sino que los titulares de esta índole también serán ocupados por la princesa heredera Victoria de Suecia, quien este 19 de agosto ha vuelto al servicio de las fuerzas armadas.
De acuerdo a lo reportado por la revista francesa Point de Vue, la primogénita de los reyes Carlos XVI Gustavo de Suecia y Silvia comenzó este lunes, a sus 47 años de edad, un entrenamiento militar a tiempo completo que durará varios meses. Un programa que revolucionará su agenda oficial al menos hasta febrero de 2025, en el contexto histórico inédito para el reino nórdico.
La información fue confirmada por la misma Victoria de Suecia, quien en una publicación de Instagram, en la que se le observa enfundada en su uniforme militar de camuflaje, anunció su nueva adscripción a la Academia de Defensa, tras una posible amenza de guerra en su nación.
“Con gran anticipación, hoy continúo mi educación militar en la Academia de Defensa de Noruega. Junto con los demás cadetes me sumergiré, entre otras cosas, en la táctica, la ciencia militar y la estrategia militar”, escribió la futura reina desde la cuenta oficial de Instagram de la Casa Real Noruega.
“Mi ambición ahora es dedicar toda mi energía a la formación de oficiales para poder representar a Suecia y a las Fuerzas Armadas de la mejor manera posible en el futuro”, continuó la heredera. “Espero tener un período de estudio interesante y gratificante”, concluyó.
¿Cómo será la vida de Victoria de Suecia tras su regreso a la academia militar?
En las columnas de la revista sueca Svenskdam, Margareta Thorgren, directora de información de la Corte, escribió: “Esto es un entrenamiento a tiempo completo, vamos a tener que responder negativamente a muchas solicitudes y el otoño va a ser muy diferente para la princesa”.
Mientras que la mayoría de los compromisos de Victoria se verán cancelados, se mantiene en pie el viaje que la princesa tiene previsto para acudir a los Juegos Paralímpicos de París 2024, una recepción en el Ministerio de Asuntos Exteriores y otras obligaciones internacionales.
Este nuevo ritmo de vida deberá ser sostenido por la heredera hasta el final de la primera parte del programa de la Academia Militar, es decir, en febrero de 2025. Incluso un número reducido de compromisos podría resultar difícil de conciliar con las más de 40 horas de cursos semanales que le esperan a la también duquesa de Västergötland, “sobre todo porque el Ministerio de Defensa no oculta la falta de trato preferencial que espera a Su Alteza Real”, acota Point de Vue.