El estreno de la sexta temporada de The Crown ha reavivado algunas polémicas que se suscitaron después de la muerte de Lady Di y Dodi Al-Fayed, así como las consecuencias que derivó esta lamentable pérdida, como las declaraciones que en su momento realizó Mohamed Al-Fayed, en las que insistía que no fue un accidente y culpaba a la corona británica.
Sobre ello, el magnate llegó a decir que ambos fueron asesinados y que lo que sucedió habría sido en realidad un plan para que los ahora fallecidos no llegaran a casarse. De hecho, se hizo un juicio en el que, al final, se desmintieron todas estas acusaciones.
El juicio por la muerte de Lady Di
La primera denuncia pública del empresario egipcio fue en el año de 1998, a través de una carta que envió al parlamento inglés, y en la que exponía sus sospechas. “No fue un accidente. En lo profundo de mi corazón estoy convencido de ello. La verdad no podrá permanecer oculta por siempre”, decía.
Sin embargo, fue hasta 2007 que se inició el juicio por la muerte de Lady Di y Dodi, siendo ahí en donde las acusaciones de Mohamed fueron más subidas de tono, pues aseguraba que se trataba de un asesinato. “Soy un padre que ha perdido a su hijo. He luchado durante diez años, al final quiero que se haga justicia. Estoy seguro de lo que pasó. Yo sé que fueron asesinados”, recalcó.
También decía que la pareja estaba comprometida, que planeaban casarse y que además Diana estaba embarazada. Pero finalmente la justicia británica desestimó todos estos dichos. Se realizaron dos investigaciones, una por parte de la misma corona y la otra corrió a cargo de las autoridads francesas, dado que el accidente ocurrió en París. En ambas, se concluyó que no había conspiración alguna para pensar que ambos fueron asesinados y que no existió tal embarazo.
No obstante, el mismo Mohamed Al-Fayed llegó a afirmar que actuaron el MI5 y MI6 (Military Intelligence section 5 and 6), el servicio de inteligencia interna del Reino Unido de Gran Bretaña, en colaboración con el servicio de inteligencia francés, para planear su muerte.
Decía además que detrás de este hecho, se escondía el racismo por parte de la realeza. “No querían que Diana se casara con un musulmán y que el futuro rey de Inglaterra tuviera un árabe como padrastro y a otro como abuelo”, según recoge el escritor Gordon Thomas.
Pero en The Crown se prefirió omitir el juicio como tal y en su lugar se muestra una especie de programa de entrevistas, en donde realiza las declaraciones que sí llegó a hacer en la vida real. Asimismo, sus acusaciones son desestimadas por un juez y opta por irse de Inglaterra.