El Palacio de la Zarzuela es la residencia oficial de los reyes, Felipe VI y Letizia Ortiz. Se encuentra a las afueras de Madrid y su arquitectura y diseño lo han convertido en todo un estandarte de la monarquía española. Sin embargo, también es cierto que genera una gran curiosidad poder conocer su interior.
No obstante, este privilegio solo se reserva para unos cuántos que sean invitados al recinto real por parte de los monarcas, desde líderes políticos hasta ONGs y celebridades del entretenimiento y famosos de todos los ámbitos.
Así es el Palacio de la Zarzuela
El diseño de este palacio real es bastante distintivo y refleja un estilo moderno, en comparación con otros palacios reales de Europa que suelen tener estilos más históricos. Por lo que a simple vista no parece ser un palacio como tal. Sin embargo, ello no le ha impedido convertirse en una de las propiedades más importantes de la Familia Real.
Asimismo, el Palacio de la Zarzuela fue diseñado por el arquitecto español Sáenz de Oiza y se inauguró en 1967. Su estilo es funcional y austero, con un enfoque en la practicidad más que en la opulencia, de ahí que tal vez no se vea algo ostentoso como otros recintos reales.
En cuanto a su ubicación y entorno, esta residencia real está situada en el municipio de la Zarzuela, a las afueras de Madrid, dentro de un extenso terreno de 60 hectáreas, que incluye jardines y áreas verdes. El entorno natural contribuye a la privacidad de la Familia Real.
Asimismo, la estructura del edificio tiene un diseño en forma de “L”, con una serie de alas que se organizan alrededor de un patio central. Además que su arquitectura incorpora elementos modernos y materiales como el vidrio y el concreto.
Además, el complejo de la Zarzuela consta de dos edificios principales; un primer edificio que era donde residía el rey Juan Carlos y un segundo edificio, el Pabellón del Príncipe, que es un pequeño palacete construido en 2002 por Patrimonio Nacional para don Felipe y su mujer Letizia.
La Zarzuela dispone de tres plantas. La primera tiene zona de desvanes, un semisótano donde se encuentran los servicios de cocina y oficinas y un sótano. La segunda planta alberga el despacho del rey y de sus ayudantes, la biblioteca, la sala de visitas y el comedor.
Mientras que la tercera planta están los dormitorios, habitaciones de invitados y cuartos de estudio. En una de las dos alas construidas en los años 1990 se instalaron las habitaciones privadas de la familia real y en la otra, las oficinas y los departamentos de seguridad. El palacio posee además una pequeña ermita, una zona deportiva y un helipuerto.
En temas de accesibilidad y seguridad, el palacio está rodeado por una alta muralla y tiene estrictas medidas para proteger la privacidad de la Familia Real.
Por otro lado, a pesar de su diseño menos decorativo en comparación con otros palacios históricos, el Palacio de la Zarzuela cumple con su función de residencia y centro de trabajo para la Familia Real de España, ofreciendo tanto comodidad como seguridad.