La reina Letizia Ortiz nació en Oviedo, siendo hija del periodista Jesús José Ortiz Álvarez y María Paloma Rocasolano Rodríguez, quienes más tarde tuvieron otras dos hijas: Telma y Erika. De ellas, sólo Telma permanece con vida, pues la menor de las tres hermanas se suicidó en febrero de 2007.
Se dice que la relación de Letizia con Telma, a quien sólo le lleva un año de edad, ha tenido idas y venidas. Sin embargo, actualmente se encuentran distanciadas. Esto a raíz del escándalo difundido por el ex marido de Telma, Jaime del Burgo, quien asegura que él y la reina fueron amantes en el pasado.
De acuerdo con el portal neerlandés Royalty Online, tras el escándalo difundido por Del Burgo, la reina y su hermana pasaron de ser “completas desconocidas”, dejando completamente de lado al vínculo fraternal que las unía y mantuvo fuertes tras la muerte de su otra hermana.
“Su relación con su hermana menor, Telma Ortiz, es difícil desde hace años”, asegura el medio citado, asegurando que el deterioró del estrecho vínculo fraternal que unía a las hermanas fue ocasionado por: celos y personalidades enfrentadas.
En la última declaración que Telma dio sobre la reina Letizia, únicamente dijo que “la quería mucho”.
“¿La mejor hermana, verdad que sí?”, le dijo el reportero que entrevistó a Telma, a lo que ella respondió: “Es la mejor”.
¿Cómo era antes la relación de Letizia Ortiz con su hermana Telma antes del escándalo de Jaime del Burgo?
Royalty Online afirma que Letizia y Telma solían ser una fuente mutua de apoyo. “De jóvenes compartían todo y Letizia jugó un papel importante en la vida de Telma”. Sin embargo, se acota que el distanciamiento entre ellas comenzó en el momento en el que la reina se casó con el entonces príncipe heredero Felipe.
Según se informa, Telma se sentía “cada vez más excluida”. Los estrictos protocolos de la vida real dificultaron que su relación con Doña Letizia continuara de la misma manera. “Además, Letizia, que es perfeccionista en su faceta de reina, cambió, mientras que Telma no siempre estuvo de acuerdo con eso”, añade Royalty Online.
Además, se dice desde el citado portal que tras la integración de Letizia a la realeza, Telma comenzó a sentirse “a la sombra de su famosa hermana”. Esto, sumado a la supuesta relación extramarital de Letizia con Jaime del Burgo, terminó por fracturar el vínculo entre las hermanas. “Para Telma este fue el punto de quiebre definitivo”, dijo una fuente cercana a la familia.
Por otro lado, el diario El Español, asegura que desde que Telma se mudó a Madrid en 2019, su relación con Letizia mejoró notablemente y que la actual cercanía geográfica entre ellas les permite verse de vez en cuando en privado para disfrutar de cenas a solas en los restaurantes más lujosos de la capital española, lo cual le ha proporcionado a la reina “un ancla”.