Frederik André Henrik Christian pasará a la historia como el rey Federico X de Dinamarca y su esposa, Mary Donaldson, como la primera reina consorte europea de origen australiano, tras la sorpresiva abdicación de la reina Margarita II. Descubre aquí los detalles de cómo, dónde y cuándo.
A diferencia de la dinastía Orange, donde abdicar al trono es un acto frecuente, en Dinamarca la última vez que un hecho similar había ocurrido fue en 1523. Cuando Christian II (1481-1559) se vio forzado a abdicar al trono en 1553. Bajo la Unión de Kalmar, él no sólo era rey de Dinamarca, también lo era de Noruega (1513-1523) y Suecia. Curiosamente su puesto lo ocupó Federico (pero I).
Poco más de 500 años después y 8 “Federicos” más, en un contexto radicalmente diferente, la reina Margarita da un paso atrás y cede el trono a su hijo primogénito: Federico X.
Cómo será ceremonia de proclamación danesa: hora por hora
El año pasado fuimos testigos de un hecho histórico, Carlos III era nombrado rey de Inglaterra en una ceremonia con un estricto protocolo, pero la de Dinamarca no será tan espectacular, pero sí muy simbólica.
Todo comenzará a las 13:35 pm (6:35 am de México) de Dinamarca, cuando el príncipe heredero Federico, su esposa Mary y su hijo Christian (príncipe heredero) salgan de su residencia –el Palacio de Amalienborg– hacia el Castillo de Christiansborg.
Paralelamente, la reina Margarita II saldrá en un carruaje desde el Palacio de Christian IX, en Amalienborg, también al Castillo de Christiansborg. Durante su recorrido será escoltada por el escuadrón a caballo del Regimiento de Guardias de Húsares.
El Castillo Christiansborg es la sede oficial de la corona, del gobierno y del parlamento daneses. Ahí, en punto de las 14:00 horas se realizará una sesión extraordinaria del Consejo de Estado.
La propia casa real ha explicado: “El cambio de reinado se produce durante la reunión del Consejo de Estado en el momento en que la reina haya firmado una declaración de su abdicación”. Posteriormente, tras firmar el documento de abdicación, la reina retornará al Palacio de Amalienborg, mientras los nuevos reyes ofrecerán una recepción, que comenzará a las 14:30.
Será a las 15:00 cuando la primera ministra Mette Frederiksen proclame al príncipe Federico, de 55 años, como nuevo rey. Después de la proclamación, se realizará un saludo de salvas de cañón desde la Batería Sixtus en Holmen, Copenhague.
10 minutos más tarde, el Estandarte Real será retirado del Palacio de Christian IX (donde habita Margarita II) y será llevado al Palacio de Federico VIII, donde viven los nuevos reyes.
Uno de los momentos más inolvidables se llevará a cabo a las 15:30, cuando Federico y Mary, aborden un carruaje y hagan un breve recorrido por Copenhague hacia el palacio de Federico VIII, escoltada por el escuadrón a caballo del regimiento de la Guardia.
Para la ceremonia de proclamación del nuevo rey tenemos confirmado lugar: Castillo de Christiansborg. Copenhague; la fecha: 14 de enero del 2024, y hora: 14:00 (momento en que empieza la sesión), y además sabemos un detalle más: Federico romperá una tradición con su vestimenta. Pues sus antecesores, al asumir el trono, vestían ropa de luto, pero ni Federico ni Mary tendrán que vestir de negro.