El pasado lunes, el príncipe Christian de Dinamarca, primogénito del rey Federico X, comenzó su instrucción militar en el Regimiento de Húsares de la Guardia, donde permanecerá cuatro meses.
Luego de haber pasado unos meses en África disfrutando de un tiempo sabático, el joven de 19 años sigue los pasos de otros herederos europeos, como la princesa Leonor de España, aunque ella tendrá una formación militar de tres años.
El heredero al trono llegó solo y con poco equipaje al cuartel de Antvorskov, a las afueras de Slagelse, a unos 100 kilómetros de Copenhague, donde recibirá instrucción castrense básica. Arribó vestido con jeans, zapatos deportivos y una chaqueta negra, así como una bolsa verde, donde llevaba sus pertenencias, y varios documentos.
La casa real danesa confirmó que el príncipe Christian renunció a su sueldo de 9 mil coronas, unos 1,200 euros, correspondiente como recluta, decisión que comparte con la princesa Leonor tras su ingreso a las Fuerzas Armadas.
Tampoco cobra la asignación económica prevista como príncipe de Dinamarca, pues renunció a ella en el 2023 y a diferencia de su abuela, Margarita II, y su padre, él la recibirá hasta los 21 años. Cuando los cumpla, “se buscará apoyo en el parlamento danés para una ley sobre la anualidad cuando el príncipe cumpla 21 años o en una posible sucesión al trono, si eso ocurre antes (como acabó ocurriendo)”, anunció la casa real danesa.
¿Cómo será la vida de Christian de Dinamarca en el cuartel?
Lasse Galsgaard-Olsen, jefe del Estado Mayor, explicó a la revista danesa Billed Bladet, cómo serán los inicios del príncipe en el regimiento: “El primer día y la primera semana serán un poco concursos para todos. Cada uno proviene de una educación, trabajo o vida diferente”.
“Tendrán que pasar una prueba física básica, una prueba muscular y una carrera para aprender sobre la vida de soldado. Conocerán que es estar en un acuartelamiento como este, cómo nos dirigimos los unos a los otros, cómo participar en el grupo, cómo se lee el programa semanal, las diferentes ubicaciones y cómo se llaman los distintos equipos. Necesitan aprender sobre las relaciones, sobre el ejército y la seguridad”, explicó el oficial.
Dentro del cuartel, el hijo mayor de Federico X y la reina Mary, deberá vestir el uniforme militar, botas, mochilas y chaleco, todo lo necesario para las diferentes tareas a realizar.
Durante su estancia de cuatro meses, compartirá una habitación cuádruple con dos literas, aunque el cuartel tiene espacios para disfrutar del tiempo libre, como salas de proyección de películas, billar, mesas de ping pong, salas de estar con su propio baño, una cantina, entre otras amenidades.
“Desde una perspectiva de desarrollo personal se trata de salir de tu propia burbuja y entrar en un contexto diferente y en otras comunidades, y, en general, aprender. Te da algo para seguir adelante. El desarrollo personal, de estar con otros, de resolver tareas juntos, todo ese sentimiento de equipo, es lo que definitivamente creo que es una gran cosa. Y, por supuesto, obtienen algunas habilidades, incluidos los primeros auxilios y una mayor condición física”, dijo el mayor Galsgaard-Olsen a Billed Bladet.