El príncipe Andrés está envuelto en polémica una vez más, sin embargo, el rey Carlos III no tomará medidas en contra de su hermano menor, según dijo un cortesano al diario británico Daily Mail.
El duque de York se encuentra en el ojo del huracán debido a sus vínculos con un presunto espía chino, esta controversia se suma al escándalo por su amistad con el delincuente sexual Jeffrey Epstein.
Según dijo la fuente, el rey Carlos III no le quitará su título al príncipe Andrés, y tampoco lo hará con el príncipe Harry, quien se alejó de la Familia Real Británica hace cuatro años para hacer una nueva vida junto a su esposa y sus hijos en California, Estados Unidos.
Tanto el duque de York como el príncipe Harry siguen siendo consejeros de Estado y técnicamente podrían sustituir al marca en una situación muy específica, a pesar de que no son miembros de la realeza activos.
¿Por qué el rey Carlos III no le quitará sus títulos al príncipe Harry y Andrés?
De acuerdo con una fuente del Daily Mail, el rey Carlos III no está dispuesto a empeorar las cosas, pues es “un unificador, no un divisor”.
“Su Majestad no quiere exacerbar aún más las tensiones familiares. Por naturaleza, él es un unificador, no un divisor”, dijo el informante.
People reportó a principios de este año que retirarle los títulos reales a su hermano no está en manos del monarca, aún cuando el nombre del príncipe Andrés fue mencionado en los documentos judiciales del caso Epstein, mismos que se hicieron públicos en enero de este 2024.
La reina Isabel II despojó al príncipe Andrés de sus títulos y patrocinios militares en 2022. En febrero de ese año se llegó a un acuerdo extrajudicial por un monto no revelado.
Aunque se le retiró de sus funciones públicas y perdió sus afiliaciones militares, el príncipe Andrés conservó su título de duque de York y su lugar en la línea de sucesión al trono, que actualmente es el octavo. Sin embargo, ya no utilizaría el tratamiento de “Su Alteza Real” en ninguna función oficial.
¿El rey Carlos III le puede retirar su título a su hermano?
Hace casi un año, Gert’s Royals explicó que el rey Carlos III no tiene el poder de quitarle los títulos reales a su hermano.
“El Parlamento puede retirar títulos, pero en este caso les resultará difícil. El poder legislativo (el Parlamento) o el poder ejecutivo (el Comité de Decomiso de Honores) no tienen los poderes para decidir si alguien es culpable de un delito”, decía el blog de X. “Es tarea del poder judicial (los tribunales) determinar si alguien es culpable, y luego otros poderes pueden actuar en función de esa decisión. Y como nunca ha habido cargos ni condenas contra el príncipe Andrés, a los ojos del gobierno del Reino Unido es inocente”.
Sin embargo, en esa ocasión hicieron referencia al caso Epstein, pero de encontrarlo culpable de algún cargo por sus vínculos con el presunto espía chino, la situación podría cambiar.
El príncipe Andrés se retiró de las festividades reales de este año luego de que en una audiencia del Tribunal Superior se reveló que el presunto espía chino Yang Tengbo, a quien se le prohibió ingresar al Reino Unido, habría sido un “confidente cercano” del príncipe Andrés.
Ni el duque de York, ni su exesposa, Sarah Ferguson, asistirán a Sandringham en Navidad, como es tradición.