A un año de la coronación de Carlos III, la monarquía británica vive uno de sus peores momentos debido a la salud de su rey, ya que este se encuentra bajo tratamiento oncológico debido al cáncer que le fue detectado después de someterse a una operación de próstata a finales de enero pasado.
Esta situación ha generado que tanto la prensa como la opinión popular se pregunten si su delicado estado de salud pudiera hacer que Carlos deje sus funciones como monarca y abdique al trono en favor de su hijo, el príncipe William.
Carlos III no abdicaría al trono, según este experto real
De acuerdo con lo que cuenta el escritor y experto en realeza Robert Hardman, Carlos no estaría contemplando dejar la corona británica en manos de su primogénito, según lo que recoge La Razón.
“Absolutamente, no. El rey Carlos III no tiene ninguna intención de abdicar. Ha estado esperando todo este tiempo y tiene unas ideas muy claras de cómo quiere ser su reinado”, indica la citada publicación. “Es un trabajo muy único y se debe adaptar a las circunstancias del monarca. Va a hacer el trabajo diferente, pero sigue”, enfatiza el medio español.
Por otro lado, Hardman considera que si bien la popularidad del hijo mayor de la reina Isabel II no aumentó considerablemente con su enfermedad, esta situación lo que sí hizo fue reforzar su imagen en el Reino Unido.
Mientras que para este experto el hecho de que tanto el rey como su nuera Kate Middleton hayan sido diagnosticados con cáncer “es un doble golpe por el hecho de que ha ocurrido al mismo tiempo”, pero que es la Familia Real Británica la que “se debe adaptar a esta adversidad”, ya que tiene que trabajar con lo que tiene, haciendo alusión a que hay pocos miembros que puedan representar a la corona en este momento.
¿Cómo sería la actitud del príncipe William cuando asuma el trono de Inglaterra?
Sin embargo, para los príncipes de Gales la idea de convertirse en reyes antes de lo esperado les habría detonado una “intensa ansiedad”, según lo que cuenta la experta en realeza Tina Brown en The Mirror.
“La noticia del cáncer de Carlos ha puesto a William y Kate en una proximidad aterradora para ascender al trono... Me han dicho que la perspectiva de ello les está causando una intensa ansiedad”, señala.
Sin embargo, pese a que al matrimonio de los Gales pueda no gustarles pensar en ello, el estado de salud del monarca y su tratamiento oncológico ha hecho que su papel como los futuros reyes se pueda adelantar.