Los problemas para el rey Carlos III no cesan tras su breve hospitalización hace unos días ya que ahora ha salido salpicado del escándalo que enfrenta su hermano, el príncipe Andrés, por el vínculo de este con un supuesto espía chino.
Recordemos que el año pasado el duque de York estuvo bajo la polémica por su relación con Yang Tengbo, un inversor chino al que se le acusó de tener vínculos sospechosos con los servicios de inteligencia chinos. La relación de Andrés con este empresario se centró en actividades de inversión y negocios, especialmente a través de la organización Pitch@Palace, fundada por el hermano de Carlos para promover el emprendimiento.
Según lo trascendido en ese momento, mientras Yang apoyaba a la organización de Andrés, a cambio, el empresario chino obtenía, por parte del príncipe, todo acceso a un gran número de contactos entre la gente con más poder del Reino Unido.
El escándalo del príncipe Andrés con un espía chino alcanza a Carlos III
Mientras que una nueva información sugiere que el rey Carlos III podría haber estado al tanto de las actividades de inversión de Andrés de York, incluyendo su asociación con Yang Tengbo.
Según lo revelado por unos documentos judiciales que recogen una declaración de Dominic Hampshire, un asesor del duque de York, Carlos fue informado personalmente sobre un fondo de inversión y que en dicho fondo participaba Tengboo.
Hampshire describió en su declaración haber estado en el Castillo de Windsor junto con el duque de York para mantener reuniones con el rey en las que se habló del Fondo Eurasia, un fondo que utilizaría inversión china para proyectos de energía renovable en África. Además, afirmó que dichos encuentros se habrían dado entre diciembre de 2023 y mayo de 2024.
Mientras que un portavoz del Palacio de Buckingham ha respondido a estas afirmaciones de Hampshire. Y si bien se acepta que el monarca se reunió con su hermano y el asesor de este, aclara que Carlos no tendría conocimiento alguno del inversor chino.
“Si bien Su Majestad se reunió con el Duque y su asesor para escuchar propuestas generales de financiación independiente durante el año pasado, el individuo conocido como H6 no fue mencionado en ningún momento ni de ninguna manera como parte de estas discusiones”, señaló.
Por otro lado, estas declaraciones han generado una gran especulación sobre el grado de conocimiento y posible implicación del monarca en los asuntos de su hermano. Además que la situación también ha generado reacciones fuera del Reino Unido.
Mientras algunos critican al exesposo de Sarah Ferguson por sus acciones y su falta de juicio, otros señalan la aparente falta de control del rey Carlos III sobre su hermano, sugiriendo que estas situaciones podrían haberse manejado de manera más efectiva para proteger la imagen de la monarquía.