Realeza en Asia, vientos de transformación

Realeza en Asia

La vida en este continente puede ser intensa; sin embargo, se refleja con un ritmo diferente al de Occidente

Aunque los sistemas monárquicos en Oriente han estado vigentes por miles de años, con el rol predominante de los regímenes de corte democrático, la supervivencia de los royals depende en gran parte de que cumplan con el deseo de sus pueblos de mantener vínculos directos con ellos. En algunos países prevalece una estructura que los conecta al pasado, pero dentro del mundo contemporáneo. Sin embargo, ese equilibrio puede concebirse como una amenaza por las monarquías tradicionales. De ahí los contrastes entre las de Japón, Brunei, Malasia y Tailandia.

JAPÓN

Quizás una de las familias imperiales más protegidas del mundo sea la japonesa. En octubre de este año, los príncipes herederos Naruhito y Masako llegaron a la escuela primaria Gakushuin para observar a la princesa Aiko actuar dentro del festival de gimnasia. Más tarde asistieron al decimotercer Festival Nacional de Deportes para Personas Minusválidas y esa noche disfrutaron un concierto de Plácido Domingo en el Tokyo International Forum. El primer ministro español Mariano Rajoy estuvo de visita en Japón y el emperador Akihito le concedió una audiencia privada.

Los príncipes Naruhito y Masako visitaron un refugio temporal en la prefectura de Koriyama, donde se encontraron con 80 víctimas del temblor de 2011. El emperador y la emperatriz Michiko asistieron a una competencia de natación. La emperatriz también tomó lecciones de piano en la ciudad de Kusatsu, en la prefectura de Gunma. Así es la vida activa en el Trono del Crisantemo; sin embargo, no la encontramos en los diarios, porque contrario a Occidente, se lleva tras una muralla.

FOTOGALERÍA: EN VÍAS DE TRANSFORMACIÓN

CAMBODIA

El rey Norodom Sihamoni fue elegido para sustituir en el trono a su padre, el rey Norodom Sihanouk, en el 2004. El rey y la reina madre Norodom Monineath visitaron Beijing; el secretario de relaciones exteriores Wang Yi les expresó el sentimiento de amistad entre China y Cambodia. En octubre se cumplió un año del fallecimiento del padre del rey Norodom Sihamoni; como una manera de honrar su memoria le erigieron una estatua de 7 metros (23 pies) de alto, que fue instalada dentro de una stupa, para ser inaugurada durante una ceremonia religiosa a la cual asistió el rey con su madre. Las elecciones de 2013 estuvieron plagadas de problemas; finalmente, el rey decidió aprobar que el primer ministro Hun Sen regresara al poder.

BRUNEI

El sultán Hassanal Bolkiah es el secretario de Estado, de Defensa y de Finanzas del sultanato al cual fue entronizado en 1961. Tiene 12 hijos frutos de tres matrimonios: seis con Raja Isteri Pengiran Anak Hajah Saleha, cuatro con Hajah Mariam y dos con Azrinaz Mazhar Hakim; de estas dos últimas él se divorció. Este año, el sultán visitó alpresidente de Estados Unidos Barack Obama como parte de la Asociación Trans Pacífica y preludio a la Cumbre ASEAN --Asociación de Naciones del Sudeste Asiático--, que tuvo lugar en Brunei en octubre.

MALASIA

Los malasios se gobiernan dentro de un sistema de monarquía por elección. Abdul Halim Mu’adzam, sultán de Kedah, fue electo por primera vez en 1971 y su segundo término comenzó el 13 de diciembre de 2011, por cinco años. El sultán mantiene una agenda apretada con reuniones con otros jefes de Estado, cenas de galas y presentaciones de reconocimientos. Durante las fiestas religiosas como Aid-al Kebir (el sacrificio, que Abraham estaba dispuesto a hacer), recibe líderes de todas partes del mundo musulmán. También saca tiempo para jugar golf. El sultán está casado en segundas nupcias con Haminah Hamidun, quien ha sido elevada a sultana de Kedah. En ocasiones aparecen en lugares públicos y saludan a los que están allí, como ocurrió este septiembre en el Hilton Kuching de Malasia, dejando boquiabiertos a los allí reunidos.

TAILANDIA

El rey Bhumibol Adulyadej, de casi 86 años, es el monarca más longevo; fue coronado en 1946. Tras haber sido hospitalizado en el 2009, regresó a su casa en agosto junto a su esposa, la reina Sirikit. Aunque la monarquía de Tailandia sufre falta de legitimidad, el país mantiene la regla de lesé majesté, bajo la cual se prohíbe que se critiquen al rey, la reina, el heredero o el regente, bajo pena de 15 años de prisión. El rey confía en que el príncipe heredero Vajiralongkorn sea elevado al trono, aunque no es querido por el pueblo, pues una de sus actividades preferidas es ir de viaje y hacer compras millonarias para sus perros. Los tailandeses esperan que el sistema cambie: en el 2011 eligieron a su primera ministra Yingluck Shinawatra --hermana menor del primer ministro Thaksin Shinawatra, que fue depuesto en el 2006--, de 44 años.

Los vientos de cambio llegan más tarde o más temprano a todas partes del mundo: norte y sur, oriente y occidente.

FOTOGALERÍA: EN VÍAS DE TRANSFORMACIÓN

Relacionado